Desde las últimas años, con la clase superando las cuatro décadas de servicio, la Armada Argentina viene evaluando y sopesando opciones para modernizar a sus destructores MEKO 360. Sin embargo, todo esfuerzo por actualizar los sistemas de sensores, armamento y capacidades de los buques debe sortear un gran escollo: la motorización de origen británico que equipa a la clase basada en las turbinas provistas en su día por Rolls-Royce. Esta cuestión fue señalada por el propio Jefe de la Institución, Contraalmirante Carlos María Allievi, en una reciente entrevista concedida a Zona Militar, donde pudimos consultar al alto mando la situación y opciones de este proyecto.
Actualmente, con la reciente baja y radiación del servicio de la ARA Heroína, la cual no navegaba hace prácticamente más de una década, la clase MEKO 360 “Almirante Brown” se compone de tres destructores los cuales promedian una antigüedad de 40 años. Si bien el concepto de diseño MEKO se caracteriza por su modularidad, ofreciendo grandes posibilidades de actualizaciones o mejoras, la realidad muestra que lo largo de sus décadas de servicio los buques argentinos no fueron sometidos a grandes modernizaciones en sintonía con lo que se conoce como una actualización de media vida.
A lo largo de los últimos años y meses, se han dado a conocer diversas propuestas y proyectos, tanto a nivel local de la mano de INVAP, como presentados por empresas del exterior (como el caso de ASELSAN de Turquía) para llevar a cabo la modernización de los sistemas de radar del buque, como los Centros de Información de Combate (CIC), con la incorporación de nuevas funcionalidades y consolas. Sin embargo, al día de la fecha, estos esperan superar diversos obstáculos.
En primer lugar, la necesaria voluntad politica para que este proyecto de la Armada Argentina pueda traccionar, como la necesaria asignación de recursos. En segundo, comprender que, siguiendo lo informado por el propio, Contraalmirante Allievi, el foco de la actual gestión se posa en recuperar la capacidad submarina del Comando de la Fuerza de Submarinos y en la incorporación de nuevas fragatas a fin de recomponer determinadas capacidades de la Flota de Mar. Por último, y como bien nos indicara el Jefe de la Armada, la cuestión de motorización de las MEKO 360 es una de las condiciones imprescindibles para que cualquier programa de modernización pueda ser considerado y sostenido en el tiempo.
Esto se debe a que, como fuera expresado por el alto mando “… Independientemente del veto, Rolls Royce en el año 2010, dijo “no me dedico más a turbinas navales, me dedico a turbinas aéreas”. Entonces, a partir del 2010, Rolls Royce no fabrica repuestos. Nuestra única forma de mantener esas turbinas en servicio es con el gran esfuerzo que hace el Arsenal Aeronaval Comandante Espora, que es líder yo les diría hasta mundial, en mantenimiento de turbinas Rolls Royce”.
Con esta claras palabras, no queda lugar a dudas que, antes de emprender cualquier tipo de empresa de este tipo, el cambio de plantas propulsoras de las MEKO 360 sería el primer foco de cualquier proyecto de modernización, comprendiendo “… la parte de máquinas auxiliares, renovarle todo lo que es la planta que ayuda que el buque propulse y tenga electricidad y los servicios de agua, calefacción, etc. Ese es el proyecto de modernización de las MEKO 360 que también forman parte de un proyecto del Banco de inversiones”, según detalló a Zona Militar.
La clase MEKO 360 se compone de un sistema de propulsión denominado por COGOG (combinado gas o gas), compuesto por dos juegos de turbinas de gas de origen británico provistas por la Rolls-Royce. En primero lugar tiene a dos turbinas gas Olympus TM38 que brinda al buque una potencia de 60.000 HP. Estas son utilizadas en momentos puntuales, ya sea, para realización de navegaciones en situaciones de combate o ejercicios, como para maniobras evasivas frente a la posibilidad de ataque submarinos o aéreos, por citar algunos casos particulares. El segundo tipo, de menor potencia, son las dos turbinas a gas Tyne RM1C de 9.900 HP empleadas generalmente para la operación del buque en situaciones normales de navegación.
En las propias palabras del Contraalmirante Allievi, el uno de los proyectos para las MEKO 360 consiste en: “A dos MEKO 360 sacarles las turbinas de crucero Tyne y ponerles dos motores diésel y hacer un cambio de cajas de reducción”. Añadiendo, de cara al tercer destructor que conservaría su motorización original: “… dejarle las turbinas Tyne, y esas cuatro que saqué, más una que tengo en reserva, me asegura que tengo turbinas Tyne. Estadísticamente, lo navegado en los últimos años me permite prever una vida de esas 5 o 6 turbinas Tyne de ese buque que quedaría solo con estas turbinas hasta que sea radiado. Las turbinas de gran poder, que son las Olympus, esas quedan, porque tienen muchísimas horas remanentes. Esas turbinas se usan para actividades operativas muy puntuales donde el buque necesita desarrollar velocidades muy altas”.
Si bien no se brindaron mayores precisiones, la Armada Argentina ha entablado gestiones con ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), que actualmente fabrica a los diversos buques de la clase MEKO, para relevar posibilidad y elaborar un plan de modernización que comprenda también sistemas de sensores, comunicaciones y otras capacidades del buque. También otros puntos comprenderían cambio de “… calderas, destiladores, tuberías, prácticamente de la cubierta principal para abajo es modernizar el buque, lo que nosotros llamamos media vida de modernización”. Estos esfuerzos también complementarían a futuro la integración de nuevo armamento, como la última versión del misil antibuque MM-40 Exocet Block 3 de la firma MBDA, por citar un ejemplo.
Como se expresó, actualmente el proyecto ya fue presentado en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN), debiendo quedar a la esperar de la consideración oficial, que la sitúa como la tercera de las prioridades, teniendo en primer lugar a la adquisición de submarinos y de fragatas para la Flota de Mar.
Tal vez te interese Recuperar la capacidad submarina: La Armada Argentina evalúa la incorporación de submarinos de segunda mano en el corto plazo
Recordemos que las turbinas de las Meko 360 son de Rolls Royce, es decir británicas, habría que pensar si tenemos posibilidades de reemplazarlas, todo lo que tenga marca inglesa tiene dudas. La modernización de radares y armamento era algo que ya se venía planteando desde hace más de 20/25 años, algo de ésto ya era posibilidad de INVAP pero todo quedó en suspenso.
No vendría mal pensar en MEKO A 200, por lo menos para adquirir 2 unidades de superficie.
Habría que asegurarse de que el día de mañana tengan algo descuente que lanzar y luego hacer los arreglos que hagan falta. Sino, sería simplemente un bote caro para participar secundariamente en instrucciones internacionales y de muy alto costo de mantenimiento. Ni hablar de que sirvan como arma de disuasión.
Hay tanto que hacerles a las Meko!! Pero cambio de turbinas, cajas reductoras, cambio de electrónica y equipamiento, que en la práctica yo iría por las F123 clase Brandenburg que las van a reemplazar por las nuevas f126 próximamente. Obviamente me gustaría cooperar con Alemania con las f126, pero eso sería pedir demasiado.
Todos estos proyectos, o intenciones, son paliativas, sobre todo en el marco de una crisis económica tremenda que no permite poder pensar en comprar buques modernos nuevos en un mediano plazo. Yo le daría a INVAP la tarea de mejorar la electrónica de estos buques, creo que tienen capacidad técnica para la tarea y sería darle dinero a una empresa argentina que invierte en el país. El tiempo dirá.
“La prioridades la compra de fragatas y de submarinos” las Meko 360 solo son fragatas pesadas, la denominación destructor le queda grande y solo aca las llamamos así, triste es que durante todos estos años se las haya usado tan poco, pintado mucho y modernizado nada siendo el concepto Meko pensado para facilidad de esta, lo ideal seria que la electronica la moderniza INVAP.
Creo que nadie mejor que la Armada conoce el estado y posibilidades de recuperación que tiene cada buque. La idea de remotorizar 2 de las MEKO 360 y conservar una original es lo que económicamente podría ser factible dado lo escaso de los recursos disponibles. Si eso fuera posible lo haría con el fabricante original, por un lado para ahorrar tiempo y por otro para que tenga garantía de la modificación. Por otra parte debe someterse a una renovación total de sensores y armas para hacerla adecuada para las amenazas actuales. No es solamente ir por los Exocet Block 3 sino también por el cambio de sus ya superados misiles Aspide, quizás pudiera colocarse en lugar de las piezas bitubo de 40 mm, 2 módulos VLS con algún misil más capaz. Las piezas traseras de 40 mm podrían quedar, o bien reemplazar una pieza trasera y otra delantera en cruz para mantener cobertura de tubo y misilistica en proa y popa. Por otra parte se está en tratativas de incorporar nuevosHelicópteros, 2 de los cuales tendrían capacidad OTH a pesar de no ser el helicóptero que hubiera elegido para las 360. Por otra parte debe modernizarse tambien su capacidad anti submarina si se quiere mantener sus características multiproposito originales. En fin es dificil la decisión entre modernizar y adquirir un buque nuevo
, todo dependerá de las posibilidades económicas.
Hasta ahora, lo único concreto con las Meko 360 es que pasemos de tener 4 a tener 3 y que en 40 años no fueron modernizadas.