A través de diversas Fuentes Abiertas de Información (OSINT), como medios oficiales y asociados, se viene apreciando un aumento en el empleo por parte de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas de los nuevos misiles de crucero furtivos Kh-69. De reciente incorporación en el inventario ruso desplegado contra Ucrania, este nuevo misil viene siendo sometido a diversas mejoras conforme se detecta un mayor uso por parte de los regimientos de aviación.
Desarrollado por el consorcio ruso Tactical Missile Corporation y empresas asociadas como MKB Raduga, fue develado originalmente en el año 2022 en el marco de ferias internacionales celebradas en Rusia. Si bien para el año 2023 continuaba en fase de pruebas, ya para el año 2024, el Kh-69 comenzó a ser empleado por las Fuerzas Aeroespaciales Rusas contra objetivos terrestres en Ucrania; lo cual indicaría, que el nuevo misil de crucero se encuentra en una fase de pruebas de campo o, por el contrario, ya forma parte a través de diversos lotes entregados, como parte del inventario de la fuerza.
En cuanto a sus características se trata de un misil de crucero subsónico con un alcance de 400 kilómetros incorporando a su diseño características de furtividad a fin de superar los sistemas de defensa ucranianos. Esta funcionalidad bebe presumiblemente del feedback y requerimientos operativos de las Fuerzas Armadas Rusas la cual precisan contrarrestar a la amplia cantidad de sistemas antiaéreos de diverso origen, capacidades y alcances con que cuenta las Fuerzas Armadas Ucranianas en el Teatro de Operaciones.
A través de una reciente entrevista, Director General de la Oficina Estatal de Diseño “Raduga”, Sergei Bogatikov, detalló algunas de los detalles del desarrollo del Kh-69, como de su empleo de el Teatro de Operaciones. Al respecto detalló: “Para aumentar la efectividad del uso de misiles antibuque contra objetivos terrestres, estamos analizando los resultados y las condiciones de uso existentes junto con unidades del Ministerio de Defensa de Rusia. A partir de este análisis, se ha iniciado el trabajo para mejorar el equipo de a bordo y el software. Cabe destacar que el análisis de los resultados del uso en combate y la expansión de las capacidades del equipo de a bordo se llevan a cabo de manera continua durante la operación militar especial”.
Añadiendo, en cuanto a las características tecnicas y capacidades del Kh-69, que: “El misil Kh-69 es el primero y, hasta ahora, el único misil de crucero de largo alcance en el mundo que se coloca dentro de los compartimentos de armas de los aviones de primera línea. La compacidad del misil se combina con un alto nivel de características tácticas y técnicas: largo alcance de vuelo, alta precisión de impacto (CEP – 5-7 metros), una poderosa ojiva penetrante (peso – 300 kg) y un nivel extremadamente minimizado de firma de radar. El misil Kh-69 le ha otorgado a los aviones de primera línea una calidad fundamentalmente nueva: la capacidad de atacar en profundidades operativas detrás de la línea de contacto de combate y lanzar el misil fuera del alcance de los sistemas de defensa aérea del enemigo”.
Lo previamente mencionado gana relevancia, ya que una de las plataformas de lanzamiento empleadas por los nuevos misiles Kh-69 podrían ser los nuevos cazas furtivos Su-57, los cuales cuentan con bahías internas para el despliegue de diversos tipos de misiles. Si bien la presencia del Felon (designación dada por la OTAN al caza fabricado por Sukhoi y la UAC) no ha sido confirmada dentro del espacio aéreo ucraniano, son las propias fuentes occidentales, como el Ministerio de Defensa del Reino Unido, las que indican el uso de los cazas furtivos desde territorio ruso para realizar ataques con misiles de crucero a objetivos en Ucrania; presumiblemente empleado al nuevo Kh-69.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese KTRV presentó los últimos desarrollos en materia de misiles para las Fuerzas Aeroespaciales rusas