En el marco de una nueva cumbre de la OTAN que se lleva a cabo en EE.UU., el ministro de defensa de los Países Bajos, Ruben Brekelmans, ha anunciado que su país destinará 300 millones de euros para la compra de armamento de los F-16 que recibirá Ucrania en el futuro cercano. Se trata de un nuevo impulso para la iniciativa Coalición para la Capacidad de las Fuerzas Aéreas Ucranianas, la cuál lideran ambos países mencionados junto a Dinamarca.

Recogiendo algunas declaraciones textuales del ministro Brekelmans: “Los ucranianos no sólo deberían poder volar los F-16. También deben poder desplegar los dispositivos. Por tanto, el armamento es crucial. Con la munición que compremos, los F-16 pueden ayudar a repeler los ataques rusos. La agresión de Putin no conoce límites, por lo que nuestro apoyo debe continuar a toda velocidad. Con la compra de esta munición adicional para el F-16, queremos enviar el mensaje a Moscú de que los aliados de la OTAN siguen apoyando a Ucrania. Rusia no debe ganar esta guerra, esto también redunda en beneficio de nuestra seguridad.”

Cabe recordar que los Países Bajos habían comprometido inicialmente un total de 18 aeronaves F-16 para que fueran utilizados en la formación de los pilotos ucranianos en Rumania, unidades que serían complementadas por otras seis para tener un total de 24 aeronaves para ser transferidas finalmente a Ucrania. El añadido de estos seis cazas adicionales se debe a la decisión del gobierno neerlandés de suspender el acuerdo rubricado con la empresa Draken International en el año 2021, que buscaba en dicha compra poder aumentar su flota de agresores para brindar sus servicios en ejercicios de combate aéreo.

Mas allá de estas cantidades anunciadas, se conocen pocos detalles respecto de cuando serían entregadas y con que tipo de armamento. Ello se debe a un pedido específico de la propia Ucrania en aras de no revelar dicha información sensible a su adversario ruso, que ha aumentado sus ataques a los posibles asientos de los Fighting Falcon, aunque de acuerdo con las declaraciones recientes de líderes de la Alianza Atlántica se estima la llegada de los primeros aviones durante el verano europeo.

A su vez, es menester traer a colación que los cazas F-16 donados por los distintos países europeos llegan en configuraciones sumamente compatibles entre sí, principalmente en forma de Block 10/15. Es así como en total se logró reunir una flota de 65 aeronaves, provenientes de los Países Bajos, Dinamarca y Noruega. En suma, Bélgica aportaría unos 30 F-16AM/BM Fighting Falcon de su propio inventario, aumentando a 95 aeronaves las donadas a Ucrania. Todas las Fuerzas Aéreas que se han listado se encuentran en pleno proceso de recambio de este modelo de avión, inclinándose por los modernos cazabombarderos de quinta generación F-35, producidos por la estadounidense Lockheed Martin.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Con el apoyo de un buque de los Países Bajos, una fragata MEKO 200 de la Armada de Grecia derribó a drones hutíes en el marco de la misión ASPIDES

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.