El Ministerio de Defensa de la República Checa se encuentra en negociaciones con la empresa local Tatra Defence Systems con el fin de adquirir nuevos camiones T-815. Se trata de una inversión que requerirá mas de 13,35 mil millones de coronas (unos US$ 575 millones), contempla la compra de los vehículos en tres de sus diferentes variantes y, según el contrato que se está delineando, permitiría a las Fuerzas Armadas Checas adquirir un total de 872 camiones hasta finales de septiembre de 2031.

Particularmente, la cartera conducida por la ministra Jana Černochová busca aumentar sus inventarios actuales de vehículos T-815 en sus versiones T-815 6×6-7 (transporte de tropas) y el T-815 8×8-7 (cargador de contenedores), mientras que sumaría los T-815 8×8-7 configurado para transporte de tropas con esta nueva compra. Tal y como se afirma desde el Ejército Checo: “El uso de una plataforma de transporte unificada simplifica significativamente el soporte logístico. Los vehículos se utilizarán para el transporte de material en carretera y en el campo, y también podrán utilizarse cuando las Fuerzas Armadas de la República Checa participen en operaciones humanitarias y de rescate. Garantizar la capacidad de transporte es necesario para el funcionamiento del ACR“.

Según recoge el comunicado oficial del Ministerio de Defensa Checo, las negociaciones se encuentran abiertas para la entrada de otros socios de la OTAN que deseen unirse al pedido de estos camiones, buscando generar una iniciativa similar a la que Alemania presentó para con sus tanques Leopard 2A8. En principio, Eslovaquia ya se encuentra allanando el camino para sumarse a esta cuestión, haciendo que los costos que deba afrontar la República Checa se vean reducidos considerablemente.

La futura llegada de estos nuevos camiones T-815 a su vez representan el punto final del servicio de las antiguas flotas que datan de épocas soviéticas, con mas de cuatro décadas en su haber y poca disponibilidad operativa en la actualidad. En ese sentido se había manifestado la propia Oficina Suprema de Auditoría, la cuál recientemente culminó un proceso de inspección de la mencionada flota de vehículos, arrojando como principal señalamiento la necesidad de transitar hacia una flota mas moderna y que garantice al Ejército Checo la capacidad de transporte que estos camiones representan.

Te puede interesar: ZM en Eurosatory – CSG Defence de la República Checa exhibe sus capacidades y productos en París

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.