El pasado 10 de julio, la empresa Airbus confirmó que Arabia Saudita ha encargado cuatro aviones Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) adicionales para la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudí (RSAF). El contrato también incluye un paquete de apoyo logístico con piezas de repuesto, servicios de formación y apoyo de servicio para las nuevas unidades.

Según el comunicado, se espera que la primera aeronave entre en conversión a principios de 2026, mientras que su entrada en servicio se espera para el 2027 donde llevará a cabo misiones de reabastecimiento en vuelo y transporte. “Este es el tercer contrato firmado por Arabia Saudí para el A330 MRTT, lo que convierte a la RSAF en uno de los mayores operadores de MRTT del mundo”, señaló Airbus. 

También se menciona que los A330 MRTT de la RSAF están configurados con vainas de manguera y drogue, sistema de boom y también receptáculo de reabastecimiento, que permite al A330 MRTT repostar desde aviones cisterna equipados con boom.

El proyecto, anunciado inicialmente en febrero, forma parte del plan de Riad de ampliar la flota MRTT de seis unidades que ya posee en servicio desde el 2015. En enero de 2024, Airbus firmó un acuerdo de Participación Industrial (PI) con GAMI (Autoridad General de Industrias Militares) para desarrollar y fortalecer el ecosistema industrial en apoyo de Vision 2030, el programa del gobierno saudí que busca diversificar la economía del país.

El acuerdo incluye la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos del A330 MRTT de la Real Fuerza Aérea Saudí (RSAF) a empresas locales. SAAMS, la empresa conjunta creada entre SAMI (Saudi Arabian Military Industries) y Airbus, será el principal vehículo para la localización industrial.

*Imágenes empleadas de manera ilustrativa

Te puede interesar: Pratt & Whitney brindará soporte a los motores F100 de los cazas F-15SA de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.