A la par del desarrollo de nuevos misiles hipersónicos, diversas empresas también proponen nuevos conceptos para sus respectivos sistemas de lanzamiento a través de diversas plataformas en servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Una de las más recientes ser develadas es la propuesta por Boeing, a través de la cual se emplearía a los aviones de transporte C-17 Globemaster III equipados en su bodega de carga con un sistema de lanzamiento tipo revolver de misiles hipersónicos.
Desde hace varios años la Fuerza Aérea de Estados Unidos viene evaluando la posibilidad y factibilidad de equipar a varios de sus aviones de transporte como plataformas de lanzamiento de misiles de diverso tipo, incluyendo desde misiles de crucero, de ataque a objetivos terrestres y, de forma más ambiciosa, de misiles hipersónicos.
Entre los motivos de estos planes, aún en fase de estudios y presentación de proyectos, se debe el giro de las operaciones de las Fuerzas Armadas Estadounidenses con eje al Asia-Pacífico. Después de década donde la principal conflictividad se poso en el Medio Oriente contra tropas insurgentes y el terrorismo, la guerra en Ucrania y un potencial conflicto con la República Popular China por Taiwán demuestran la cara de un conflicto armada de alta intensidad, como las que el Ejército Popular de Liberación podría desplegar en caso de invadir a Taiwán.
Además, los escenarios insulares de la región Asía-Pacífico hace que las capacidades de ataque y de fuegos de largo alcance deban ser rediseñadas, como también sus plataformas, desde aquellas utilizadas con fines operativos, tácticos y estratégicos.
Una de las diversas propuestas surgidas ha sido la de equipar a varios aviones de transporte táctica y estratégico de la USAF con sistemas de lanzamiento de misiles, siendo uno de los más recientes el concepto propuesto por Boeing.
Denominado provisionalmente, según lo trascendido por diversos medios, como “Buddha”, se trata de un sistema de lanzamiento de misiles de tipo revolver que se aloja dentro de la bahía de carga de un avión de transporte. En base los videos divulgados desde un C-17 Globemaster III. Esta disposición permitiría el lanzamiento en rápida sucesión de una salva de hasta 12 misiles hipersónicos contra diversos objetivos. Sin embargo, desde Boeing no han brindado mayores detalles de esta propuesta, ni si ya se encuentra desarrollando un prototipo para ser integrada próximamente en una aeronave de pruebas.
En cuanto a los misiles señalados, se trata al momento de simulaciones realizadas con el Boeing X-51A Waverider, el cual es originalmente un vehículo no tripulado de propulsión scramjet, utilizado por la empresa para la realización de vuelos de pruebas a velocidades hipersónicas, enfocado en la demostración de tecnologías y su potencial aplicación de otros programas destinados a las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de EE.UU. despliega uno de sus misiles hipersónicos AGM-183A en Guam como parte del entrenamiento de tripulaciones de bombarderos B-52H