En un nuevo hecho registrado en el Báltico, y por segunda vez en un espacio de 48 horas, cazas Eurofighters de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) interceptaron a un avión de combate Sukhoi Su-30SM2 perteneciente a la Aviación Naval de la Armada Rusa. Previamente, en un hecho similar, la fuerza también habia tenido un similiar episodio con cazas MiG-29KR navales pertenecientes al 100º Regimiento Independiente de Aviación de Caza Embarcada con asiento en la Base aérea Severomorsk-3, ubicada a 28 kilómetros al este de Múrmansk.

Fotografía empleada a modo de ilustración

Actualmente, y en apoyo sus aliados en la región del Báltico, la Fuerza Aérea de Alemania, junto a otras fuerzas aéreas de la OTAN, poseen diversos destacamentos de aeronaves y personal, como otras plataformas, para la realización de Misiones de Policías Aérea. Estas buscan garantizar la seguridad del espacio aérea de los países miembros de la alianza en una región de fuerte puja geopolítica entre potencias.

Este nuevo episodio se suma a la creciente lista que se viene registrando en los sucesivos meses, siempre el contexto global de la guerra en Ucrania, el cual viene elevando las tensiones entre potencias. Como ha sucedido en multiplicad de oportunidades, tanto aviones de la OTAN como de las Fuerzas Aeroespaciales y Armada de Rusia operan en el espacio aéreo internacional y, en determinados casos, lo hacen sin plan de vuelo anunciado. En caso ruso se produce muchas veces cuando aviones de diversas clase y tipo, desde cazas hasta aeronaves especializadas en misiones SIGINT, realizan curso de aproximación al espacio aéreo de alguno de los países del Báltico; como también cuando efectúan el transito entre la Rusia continental y el enclave de Kaliningrado.

Fotografía empleada a modo de ilustración

En cuanto al último episodio, este involucro a los Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania y, según se aprecia en la fotografía divulgada, a un cazabombardero Su-30SM2 (designación OTAN Flanker-C) perteneciente a la Aviación Naval de la Armada Rusa operando desde Kaliningrado. Según lo dado a conocer por Fuentes Abiertas de Información (OSINT), a través de varios detalles de la aeronave, esta pertenecería al 4º Regimiento de Aviación Mixta (SAP) de la Flota del Báltico con asiento en Kaliningrado.

Desafortunadamente, desde la Fuerza Aérea de Alemania, como del comando aéreo de la OTAN, no han brindado mayores detalles para conocer si la aeronave realizaba un vuelo sin anunciar plan de vuelo, o con sus transpondedores apagados.

Fotografía empleada a modo de ilustración

Por último, y en lo relativo a la aeronave de la Armada Rusa interceptada, el Sukhoi Su-30SM2 es una de las más modernas versiones en servicio de la familia de aviones de combate Flanker. A lo largo del año pasado se han registrado nuevas entregas realizadas por la UAC a la Aviación Naval Rusa en los meses de julio y diciembre. Entre algunas características de esta versión destaca la incorporación de un radar tipo PESA Irbis-E, el cual ha extendido las capacidades de detección e incorpora nuevas una configuración optimizada contra aeronaves de tipo furtivo; como también el sistema integrado de comunicación, intercambio de datos, navegación e identificación multicanal (OSNOD).

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.