A finales del mes pasado, particularmente el día 24 de junio, la Fuerza Aérea Italiana ha anunciado la decisión de suspender la adquisición de nuevos aviones de reabastecimiento Boeing KC-46 Pegasus a los Estados Unidos. Se trata de una noticia sorpresiva, fundamentada de forma escueta como respuesta a “necesidades cambiantes e imprevistas” que no fueron detalladas, poniendo así un freno al reemplazo de los aviones KC-767 de la actual flota de la Aeronautica Militare.
Particularmente, se trata de un programa que data desde noviembre del año 2022 en el que la Dirección de Armamento Aeronáutico y Aeronavegabilidad (ARMAEREO) anunciaba una inversión cercana a los US$ 1.120 millones para la adquisición de seis aeronaves KC-46 Pegasus a la empresa Boeing. En aquel entonces se esperaba que a partir de 2023 comenzara a ejecutarse la adquisición, culminando las entregas para el año 2035, quedando completa también la transferencia a Boeing de los cuatro KC-767 adquiridos en 2012 que actualmente cumplen la función de reabastecimiento para la Fuerza Aérea Italiana.
La adquisición finalmente suspendida de estos aviones KC-46 respondía a un nuevo proyecto conocido como “Renovación, fortalecimiento y apoyo logístico integrado de la flota de aviones cisterna multifunción pesados de la Fuerza Aérea Italiana“, el cuál había sido lanzado en respuesta al cambio en el que se percibe la situación de seguridad en Europa tras la iniciarse la guerra en Ucrania. La flota de KC-767 actual ya alcanzó el hito de mas de 30.000 horas de vuelo en 2020, representando un alto nivel de uso para tareas de transporte y reabastecimiento que, a los ojos de la Aeronautica Militare, debía ser renovada y aumentada.
De haberse concretado la operación, Italia se habría constituido como el primer usuario europeo del sistema KC-46 que fabrica Boeing, diseñado en principio para la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF). La gran mayoría de naciones en el Viejo Continente había optado por los aviones A330 MRTT de Airbus, siendo ejemplos ilustrativos Francia, España y el Reino Unido, como así también otros países que forman parte de la OTAN que usan el mismo tipo de aeronave como parte de la Flota Multinacional MRTT de la Alianza Atlántica.
En cuánto a las características técnicas del sistema KC-46, Boeing destacaba la integración de un nuevo sistema de cámaras que facilitara al piloto la maniobra de reabastecimiento, a lo cual se suma una serie de mejoras en términos de fuselaje y motores respecto del propio KC-767; ambos parten de la línea de diseño del B767-200ER comercial. El avión KC-46 supo ganar la licitación de la Fuerza Aérea de EE.UU. en 2011, realizando su primer vuelo cuatro años después, tras una inversión de mas de US$ 7 mil millones.
Cabe mencionarse también que es un modelo plagado de problemas técnicos que aún no han sido del todo sorteados, lo que podría ser una de las causas no especificadas por la Fuerza Aérea Italiana. Las aeronaves KC-46 poseen hasta seis deficiencias de categoría 1 acorde a la clasificación de la USAF, lo cuál implica riesgos considerables de lesiones en la tripulación e incluso la pérdida de la unidad. Entre diversos asuntos, el nuevo sistema de cámaras mencionado, los mástiles de drenaje de la unidad de potencia auxiliar (APU), un sello para el colector de combustible y una línea de drenaje que pasa cerca de la cabina serían los principales apuntados.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración
Te puede interesar: Leonardo y Rheinmetall buscan desarrollar un nuevo tanque y vehículo de combate de infantería para el Ejército Italiano