Con la confirmación de compra de (8) nuevos UH-60M a los Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Croacia a avanza en el reemplazo de su actual flota de helicópteros de la familia Mil Mi-8 y Mi-17, parte de la cual fue oportunamente transferida a Ucrania. Este hecho se desprende de la reciente firma del contrato para la adquisición de los nuevos Black Hawk entre autoridades del gobierno croata y la firma estadounidenses Lockheed Martin, la cual indico que las aeronaves serán construidas por Sikorsky a través del Programa FMS de los EE.UU.

A lo largo de años 2022, conforme el conflicto entre Ucrania y Rusia se intensificaba, Croacia se sumo al amplio número de países europeos que transfirieron parte de su material de origen ruso/soviético a las Fuerzas Armadas Ucranianas. Al igual que muchos países del este de Europa, la nación de los Balcanes poseía en su inventario helicópteros de la familia Mil, como los Mi-8 y Mi-17, los cuales fueron transferidos a Ucrania.

No obstante, este hueco en las capacidades de transporte helitransportado de la Fuerza Aérea de Croacia su compensa con la adquisición inicial de cuatro helicópteros UH-60M que fueran donados por lso Estados Unidos. Si bien parte de la operación estaba cerrada desde antes del inicio del conflicto, posteriormente el Departamento de Estado autorizaría la venta a través del Programa FMS de ocho unidades adicionales y paquete asociado.

El primer paso dado por Croacia para incrementar su actual flota de cuatro UH-60M, se dio a principios del año, cuando autoridades ministeriales y de la fuerza aérea firma la Carta de Aceptación (LOA) en el pasad mes de marzo.

Valoramos profundamente la confianza continua de Croacia en el helicóptero Black Hawk, operado por Estados Unidos y más de 35 naciones más, incluidos aliados de la OTAN, y que ofrece una interoperabilidad global y regional inigualable“, indicó Hamid Salim, vicepresidente de Sistemas del Ejército y la Fuerza Aérea de Sikorsky. “La decisión de Croacia de adquirir ocho Black Hawk UH-60M más de última generación para sus Fuerzas Armadas, triplicando su flota, respaldará los esfuerzos de modernización en curso y fortalecerá la capacidad de la región de los Balcanes para disuadir las amenazas actuales y futuras“.

Por último, y en cuanto al equipamiento con que serán provistos este nuevos Black Hawk, en la autorización del Departamento de Estado se describió que esta estaría compuesta por: motores T700-GE 701D, ametralladoras M240H, tanque de combustible auxiliares internos, equipos Fast Rope para inserción y extracción de tropas, por citar algunos ejemplos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.