Con el apoyo de medios de superficie, uno de los sistemas de defensa de costa Bal perteneciente a la Flotilla del Caspio realizó el lanzamiento de un misil Kh-35. Durante el adiestramiento se alcanzó con éxito un objetivo naval que simulaba una unidad de superficie enemiga.

Conforme a lo informado por la cartera de defensa rusa, “…El lanzamiento del misil de crucero antibuque contra el objetivo naval convencional del enemigo fue realizado desde un polígono costero por personal de la división de misiles de la flotilla del Caspio. Según los datos de control objetivo, el lanzamiento del misil se consideró exitoso…”.

La Flotilla del Caspio de la Armada rusa está compuesta por unidades menores, destacando dos fragatas de la clase Gepard como los buques de mayor desplazamiento y poder de fuego. Como parte de sus medios complementarios, también se opera con el mencionado sistema de defensa de costa Bal el cual ofrecería la capacidad de batir objetivos a decenas o centenares de kilómetros según el misil que se esté empleando.

El sistema Bal fue concebido para integrar el dispositivo defensivo terrestre contra la amenaza de buques enemigos, brindando protección a bases navales, instalaciones costeras e infraestructura crítica. “…Una característica especial del complejo es su gran movilidad, su rápido cambio de posición y su disponibilidad para utilizar sus misiles en poco tiempo…” explica TASS en su reporte.

“…El complejo Bal es capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 120 km en cualquier momento del día y, en las condiciones climáticas más desfavorables, los lanzadores pueden colocarse en posiciones ocultas a una distancia de hasta 10 km de la costa…”. Las modernas versiones del misil Kh-35 habrían incrementado el alcance hasta los 300 kilómetros. Hace un par de años también se evaluó un nuevo proyectil con capacidad de batir objetivos hasta los 500 kilómetros.

Dependiendo de la variante, una unidad del sistema de defensa de costa Bal puede contar con hasta cuatro vehículo lanzadores MZKT-7930 8×8, los cuales pueden ser configurados con cuatro u ocho contenedores de misiles. La batería puede operar con uno o varios sistemas centralizados de comando y control, además de poder utilizar los sistemas con que disponen los lanzadores. Esto último permite descentralización y flexibilidad, lo cual se suma a la capacidad de operar off-road, incrementando su supervivencia.

Hace unos meses se informó que uno o varios sistemas Bal fueron desplazados a las cercanías de la frontera con Ucrania, con el objetivo de reforzar y reponer algunas de las pérdidas sufridas en combate.

Imagen de portada: TASS

Te puede interesar: Un cazabombardero Su-30SM2 de la Armada Rusa fue interceptado por Eurofighters de la Fuerza Aérea de Alemania en el Báltico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.