La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur anunció recientemente que desplegará armas láser para neutralizar drones norcoreanos, lo cual convertiría al país asiático en desplegar esta clase de sistema de energía dirigida plenamanete operativa fuera del terreno de pruebas y evaluaciones. Bautizado como “Proyecto Star Wars“, este sistema láser desarrollado por Hanwha Aerospace ofrece eficacia a bajo costo, con el agregado de ser silencioso e invisible.

Estas armas láser son capaces de derribar drones en vuelo, quemando sus motores u otros equipos electrónicos con haces de luz durante 10 a 20 segundos, explicó un portavoz de la DAPA en una sesión informativa. Además, las armas láser no requieren munición adicional y funcionan únicamente con electricidad, con un costo de aproximadamente 2.000 wones (1,45 dólares) por disparo.

El sistema, en su versión “Block-I”, de Hanwha Aerospace entraría en servicio con el ejército surcoreano este año, según declaró Lee Sang-yoon, funcionario de la DAPA. Este despliegue se produce en un contexto de crecientes tensiones entre ambas Coreas, donde las hostilidades se han incrementado en los últimos meses. Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur buscan mejorar su capacidad de respuesta a las provocaciones de Corea del Norte con drones no tripulados.

En diciembre de 2022, cinco drones norcoreanos cruzaron a Corea del Sur, lo que llevó a Seúl a desplegar aviones de combate y helicópteros de ataque, aunque no lograron derribar ninguno de ellos. Este fue el primer incidente de este tipo en cinco años, y destacó la necesidad de una respuesta más efectiva a tales intrusiones.

El sistema láser “Star Wars” ha demostrado una alta eficacia en durante sus pruebas y evaluaciones derribando el 100% de los drones. Con futuras mejoras, podría convertirse en un sistema de armas “revolucionario” capaz de contrarrestar aviones y misiles balísticos. Este sistema neutraliza los objetivos golpeándolos directamente con luz láser generada a partir de fibra óptica. Al transferir calor al dron, su superficie se funde y los componentes internos se incendian, provocando la caída del dron.

No obstante, algunos analistas señalan que aún es pronto para estar seguros de las capacidades prácticas del arma. “Las armas láser aún no se han utilizado en la práctica en todo el mundo, y se necesitan más verificaciones y más tiempo para determinar si se pueden utilizar como un sistema de armas práctico”, comentó Hong Sung-pyo, investigador principal del Instituto Coreano de Asuntos Militares. Además, las armas láser tienen un alcance operativo limitado, lo que podría dificultar la neutralización de drones que se encuentren fuera de este rango.

Las relaciones entre las dos Coreas están en uno de sus puntos más bajos en años, con Pyongyang intensificando las pruebas de armamento mientras se acerca cada vez más a Rusia. Después de que Corea del Norte enviara múltiples andanadas de globos portadores de basura a través de la frontera, Seúl suspendió por completo el mes pasado un programa militar de reducción de tensiones.

Te puede interesar: KAI comienza la producción inicial del nuevo caza KF-21 para la Fuerza Aérea de Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.