La Fuerza Aérea de Alemania confirmó que sus dos primeros pilotos consiguieron la habilitación para volar los helicópteros CH-47F Chinook. Tras 14 semanas de intenso entrenamiento teórico y práctico en lo que será el futuro helicóptero de transporte pesado de la Fuerza Aérea, el personal germano cerró esta fase inicial con el apoyo del Ejército de EE.UU.
Según lo informado por la Fuerza Aérea, los pilotos alemanes fueron capacitados en Fort Novosel (anteriormente Fort Rucker), Alabama, alcanzando la tan esperada autorización para operar CH-47F Chinook el pasado 10 de julio. “…En los próximos meses, los dos pilotos experimentados se cualificarán como instructores de vuelo en el CH-47 en cursos posteriores y luego en el Centro de Excelencia de Aviación del Ejército de EE. UU. ( USAACE; Centro de Excelencia de Aviación del Ejército de EE. UU.) empleado como personal docente en Fort Novosel…” detalló en su gacetilla la Fuerza.
En el corto plazo se espera formar un segundo núcleo con otros cinco instructores de vuelo de la Fuerza Aérea, que también se entrenarán en el USAACE a partir de la primavera (boreal) de 2025. El personal germano trabajará por los próximos tres años junto a sus actuales instructores estadounidenses para capacitarse a fondo en todas las cuestiones que conciernen a la operación y sostén de los helicópteros CH-47F Chinook.
Vale recordar que la Fuerza Aérea de Alemania tiene previsto incorporar 60 CH-47F Chinook Block II SR AAR, compra que se dio en el marco del reemplazo programado de los veteranos Sikorsky CH-53GE/GS/GA. Un detalle particular es que estos helicópteros, incorporados en la década de los setenta, fueron operados inicialmente por el Cuerpo de Aviación de Ejército, siendo transferidos a la Luftwaffe hace poco más de una década.
Alemania seleccionó el CH-47F Chinook por sobre el CH-53K King Stallion de Sikorsky luego de una licitación donde se evaluaron las capacidades y performances de ambos modelos. La Fuerza Aérea espera incorporar las primeras unidades en el transcurso del 2027, objetivo para el cual se trazó un plan destinado a facilitar el proceso de incorporación. Esto incluye el trabajo en conjunto con la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, fuerza que puso a disposición su experiencia en los helicópteros Chinook para asistir a sus pares germanos. Por tal razón, un CH-47F neerlandés se trasladó al Aeródromo de Holzdorf a los fines de capacitar personal y evaluar diversos aspectos de la aeronave, infraestructura necesaria, etc.
El coronel i. G. Christian Guntsch, representante del inspector de la Fuerza Aérea para el programa CH-47, expresó que el envío de pilotos a EE.UU. para su formación como instructores “…demuestra la gran ventaja de elegir un modelo de helicóptero tan común…Podemos integrar a nuestro personal docente en el centro de entrenamiento del Ejército estadounidense desde el principio y así adquirir experiencia con el modelo de helicóptero antes de que lleguen nuestros CH-47, para permitir una introducción sin problemas en Alemania…”.
Los nuevos Chinook alemanes serán destinados al Escuadrón de Helicópteros (Hubschraubergeschwarder) 64 en las bases de Schönewalde/Holzdorf en Brandeburgo/Sajonia-Anhalt, y en Laupheim, Baden-Württemberg, donde reemplazarán a los veteranos y probados CH-53.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army – Sgt. Vincent Levelev
Te puede interesar: Cazas Eurofighter alemanes interceptaron a aviones de combate MiG-29KR de la Armada Rusa en el Báltico
Chile podría comprar algunos. Se ve una máquina muy util para prestar socorro. Desmontamos las armas y las sustituimos por equipo médico y de rescate.