Elementos de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Colombia llevaron adelante el ejercicio combinado Fused Response 2024. La actividad, que es uno de los despliegues más importantes en la agenda del Comando de Operaciones Especiales Sur, constituye un ejercicio anual concebido para incrementar la planificación de acciones de respuesta rápida ante un escenario de crisis, así como la integración con fuerzas y organismos gubernamentales de los países en la región.

De Fused Response 2024 participaron diversas unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de Colombia así como varios medios de apoyo. En el caso norteamericano, se contó con la presencia de personal perteneciente al 7mo Grupo de Operaciones Especiales del Ejército y helicópteros UH-60 Black Hawk operados por la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo. Esta última con asiento en la Base Aérea Soto Cano, Honduras.


De acuerdo con lo informado desde medios colombianos, la actividad ejecutada durante Fused Response 2024 tuvo lugar en las inmediaciones de las localidades costeras de Manzanillo del Mar y Barú, departamento de Bolívar. “…Los soldados de tierra, mar, rio y aire fueron puestos a prueba frente a diversas habilidades y destrezas en la Costa Atlántica…” detalló Caracol Radio.

Aprovechando el ambiente geográfico particular de la región y los medios presentes, los elementos de operaciones especiales desplegados en el terreno se adiestraron en técnicas de asalto marítimo, ejercicios de acción directa, operaciones helitransportadas, planeamiento combinado, entre otras. De las imágenes difundidas se aprecia el uso de helicópteros UH-60 Black Hawk y Bell 412.

Entre las autoridades presentes durante el ejercicio Fused Response 2024, destacó la presencia del Teniente General del Ejército de EE.UU. Antonio M. Fletcher, actual titular del Comando Aliado de Fuerzas de Operaciones Especiales de la OTAN. También dijo presente el Contraalmirante Mark Shafer, jefe del Comando de Operaciones Especiales Sur de EE.UU. Las autoridades castrenses colombianas estuvieron encabezadas por el Vicealmirante Orlando Grisales Franceschi, Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada de Colombia, el Brigadier General Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y el Contraalmirante Carlos Hernando Oramas, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Fused Response 2024 forma parte de la continua y creciente presencia que EE.UU. mantiene en la región, particularmente con elementos de operaciones especiales. En los últimos meses se realizaron ejercicios con el despliegue de importantes contingentes y medios en Chile y Perú, tales como Pacific Dagger 2024 y Resolute Response 2024, respectivamente.

En lo que refiere a fuerzas navales, las Armadas de la región realizaron ejercicios PASSEX junto al portaaviones USS George Washington aprovechando la travesía del buque rumbo a su nuevo puerto base, navegación que también contó con la presencia del destructor USS Porter y del buque logístico USNS John Lenthall.

Imagen de portada: SOCSOUTH

Te puede interesar: El acercamiento de Argentina y EE.UU. podría reflejarse en un mayor intercambio entre sus unidades de operaciones especiales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.