La Marina Nacional francesa ha iniciado en días recientes las pruebas de navegación del tercero de sus nuevos submarinos de propulsión nuclear clase Barracuda, a saber, el denominado como SNA Tourville. Se trata de una unidad que ya para finales de abril llevaba a cabo la evaluación de su reactor nuclear en el astillero de Naval Group localizado en Cherburgo, también conocidas como “primera divergencia“, las cuáles marcaban el hito final previo para poder ser testeado en el mar.
Particularmente, la Marina Nacional francesa recoge en su comunicado oficial que el Tourville partió el día 12 de julio para iniciar las pruebas en cuestión, contando para ello con la cooperación de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) junto a técnicos de la empresa TechnicAtome y la coordinación desde la Dirección General de Armamento (DGA). Cabe recordar que el sumergible es aún propiedad de Naval Group y TechnicAtome, siendo operado por la futura tripulación del submarino y el resto de organismos mencionados en calidad de delegados, estatus que cambiará con la entrega oficial de la embarcación.
El nuevo submarino clase Barracuda, según se estipula en el plan de navegación anunciado, sería llevado hasta el Canal de la Mancha en una primera etapa de la evaluación para luego transitar hacia aguas del Oceano Atlántico, previo paso por la cuenca de Cherburgo. De no mediar inconvenientes Naval Group estaría entregando el Tourville a la Marina Nacional francesa a finales del presente año, cerrando así un ciclo de pruebas iniciado con la botadura del Tourville en julio de 2023.
De este modo, la clase de submarinos Barracuda estaría solo a tres unidades de ser completada, las cuáles ya poseen denominación: Grasse, Rubis y Casabianca. Todas ellas ya se encuentran en diferentes etapas de fabricación, manteniendo el cronograma de entregas que debería finalizar durante el 2030, tal y como fue establecido en la Ley de Programación Militar 2024-2030. Así las cosas, la Marina Nacional francesa lograría adquirir un total de seis submarinos nucleares de este tipo para finales de la década, abriendo el camino al retiro de los actuales submarinos clase Rubis que prestan servicio como la columna de la disuasión nuclear francesa.
En términos técnicos, cada submarino de la serie Barracuda será capaz de sumergirse hasta 350 metros de profundidad, teniendo una autonomía de hasta 70 días según el fabricante Naval Group. Los nuevos buques presentan a su vez considerables mejoras en cuánto a su firma de radar, velocidades (de hasta 25 nudos) y alcance, e integran capacidades de despliegue de grupos especiales que no estaban presentes en los submarinos antecesores. En cuánto a su armamento, los sumergibles en cuestión serán capaces de hacer uso de torpedos pesados F21, misiles submarinos SM-39 Exocet, minas FG-29 y misiles crucero que serán lanazados mediante el tubo de torpedos MDCN SCALP Naval.
*Créditos de las imagenes: Marina Nacional francesa
Te puede interesar: Francia concretó la venta de 36 nuevos obuses autopropulsados CAESAR para las Fuerzas Armadas de Armenia