El Ministerio de Defensa de España confirmó hace unas horas que ha dado por iniciado el proceso de transferencia de diez tanques Leopard 2A4 a Ucrania. La entrega de los vehículos de combate, que forman parte de un nuevo paquete de asistencia militar de Madrid, se complementan con armamento anti-tanque y retroexcavadoras.
Conforme a lo informado por la cartera de defensa española, “…hoy ha comenzado el transporte multimodal a Ucrania de 10 carros de combate ‘Leopard’ 2A4, tras completar un exhaustivo proceso de reparación, puesta a punto y alistamiento, en la factoría de Santa Bárbara Sistemas, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y haber superado las pruebas correspondientes para verificar su plena operatividad…”.
Los tanques Leopard 2A4 que integran esta nueva tanda provienen de los stocks del Ejército de Tierra. Tal como supimos informar hace más de un año, todos los Leopard que se están entregando a Ucrania forman parte de las existencias de 53 vehículos que se encontraban almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra, unidad que tiene asiento en Casetas, Zaragoza.
A fines de los noventa, Ejército de Tierra Español supo incorporar 108 Leopard 2A4 como parte del proceso de compra de nuevos tanques Leopard 2 rubricado con Alemania. Estos vehículos de segunda mano provenientes de las existencias germanas fueron distribuidos entre los batallones de carros de las Brigadas Mecanizadas en Córdoba (BRIMZ X) y Badajoz (BRIMZ XI), y en la unidad de instrucción de Zaragoza. Al tratarse de modelos antiguos, estos blindados serían reemplazados una vez que entraron en servicio los Leopardo 2E, variante concebida bajo requerimientos españoles y de la cual se adquirieron más de 300 unidades.
En lo que concierne a la nueva tanda de tanques españoles, el Ministerio de Defensa explicó que “…la primera fase del transporte, desde Sevilla a Ferrol, se realizó por vía terrestre la semana pasada. Una vez embarcados en un buque Ro-Ro para la segunda fase de transporte, por vía marítima, el buque ha salido de Ferrol a mediodía del pasado sábado 13 de julio…”. Los tanques desembarcarán en Polonia, país que se ha convertido en el centro logístico desde el cual ingresa la asistencia militar a Ucrania.
A partir de la nueva invasión rusa, España ha donado a Ucrania 20 tanques Leopard 2A4, blindados que han recibido una necesaria puesta a punto, tal como se detalló. Desde el Ministerio también se mencionó que está previsto preparar o donar otro nuevo conjunto durante este segundo semestre de 2024.
España es uno de los nueve países aliados que integra la iniciativa para donar tanques Leopard 2 a Ucrania. Esta coalición, que también cuenta con la participación de Alemania, Canadá, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, tiene comprometida la donación de más de 100 Leopard 2, muchos de los cuales ya fueron entregados y perdidos en combate.
Imagen de portada: Ministerio de Defensa de España
Te puede interesar: EE.UU. y aliados transferirán más sistemas de defensa aérea Patriot, IRIS-T, SAMP-T y NASAMS a Ucrania