A través del envío de dos asientos de eyección de sus Super Étendard a las instalaciones de MBA S.A., ubicadas en el Área Material Río Cuarto (AMACUAR), la Armada Argentina sigue realizando importantes esfuerzos para que sus cazabombarderos de origen francés puedan volver al servicio. Las tratativas con la empresa habían sido señaladas a Zona Militar por el propio Contraalmirante Allievi, Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, en el marco de una entrevista realizada a Zona Militar donde brindó detalles de los problemas y desafíos que enfrentan las aeronaves.
Siguiendo lo emanado de dicha entrevista, el Jefe de la Armada Argentina señaló que existen cuatro cuestiones que deben ser atendidas para que los Super Etendard tengan alguna posibilidad de iniciar vuelo de pruebas. Más en detalle, el Contaalmirante Allievi indicó con precisión: “… Los Super Etendard son un sistema de armas que ya no se vuelan en ningún lugar del mundo, ese avión que fue incorporado hace 5 años hoy tiene 4 temas técnicos que estamos resolviendo, que estamos trabajando en eso. Son básicamente el paracaídas, el asiento eyector, algún tipo de fisura estructural que no son de relevancia pero que hay que analizar si tienen alguna implicancia en el vuelo, y el tema del motor”.
Añadiendo, en relación a una de estas cuestiones, que el “…Tema motor ya fue puesto en marcha la semana pasada, se tomaron todos los parámetros, esos parámetros fueron enviados a la DIGAMC (Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta) que es la dirección del Estado Mayor Conjunto que es la que tiene que aprobar que el avión está en condiciones de que se pueda ejecutar el vuelo de prueba”.
No obstante, de las otras cuestiones el titular de la Armada Argentina confirmó las gestiones en curso con la empresa MBA S.A., expresando que: “De los otros tres (puntos) estamos negociando, con la empresa MBA que está en Córdoba, para que ellos analicen que ese asiento eyector y que ese paracaídas cumpla las condiciones. Y del tema fisuras se ha hecho el análisis técnico y eso está ahora en evaluación para ver si son fisuras normales de un avión que tiene mas de 30 años y si eso afectaría el vuelo”.
Con estos antecedentes, y en base a fuentes consultadas por Zona Militar, fue confirmado que un Beechcraft B-200 del Comando de Aviación Naval arribó días atrás a las instalaciones del Área Material Río Cuarto. La aeronave que arribó a la provincia de Córdoba transportó dos asientos de eyección Martin Baker de los Super Etendard para ser evaluados en los parámetros previamente mencionados por parte de la empresa MBA S.A.
Sin embargo, a pesar de esta nueva novedad, y tomando las propias palabras del Jefe de la Armada Argentina, aún se evalua cual será el futuro de los aviones de origen francés, tanto en su versión Super Étendard, como Super Étendard Modernise adquiridos en el año 2019, teniendo en cuenta que al día de la fecha el país es el unico operador de esta aeronave y sus sostén y mantenimiento se torna cada vez mas dificultoso.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese El futuro de los destructores MEKO 360 de la Armada Argentina: entre propuestas de remotorización y modernización de radares y armamento
Vamos Contralmirante, que buen soldado pelea con lo que tiene. Esos aviones pueden dar muchos golpes todavía! Sino se le pone los motores GE 404! El que quiere puede!
Adrian los a4 s de dingapur fueron equipados con motores ge404 sin la podt combustión. Si se puede.
Se debería intentar comprar a Dassault Aviation vía gobierno de Francia y a precio simbólico el equipamiento industrial para el mantenimiento de estos aviones y el software correspondiente. Seríamos los únicos operadores de estos aviones, pero hay una cantidad importante en Argentina de SE y SEM bien mantenidos y con horas remanentes de vuelo. Sería una cuestión de analizar sobre costos/beneficios pero creo que es una forma de recuperar la capacidad aérea de la Marina argentina a costos razonables. De paso adquirir algún vector que se pueda incorporar en los mismos.
Me gustaría que hubiera una recuperación del COAN pero no lo veo con los SEM, son aviones que ya no se usan en casi ninguna Armada en el mundo, sería más fácil incorporar A4 AR, aún siendo antiguos son aviones navales modernizados que siguen siendo utilizables.
Los A4 solo los usan Brasil y Argentina. Y tenemos muy pocos.