A través de diversas negociaciones entre los gobiernos de la India y Rusia, la empresa HAL buscaría expandir los actuales acuerdos de fabricación bajo licencia de cazas Su-30MKI para orientar su producción a potenciales nuevos clientes. La noticia, dada a conocer por medios locales, significaría un nuevo paso y profundización de la cooperación industrial entre ambos países que parecería no debilitarse por las sanciones y guerra en Ucrania.
El pasado 11 de julio, a través de una publicación del medio local Financial Express, fuentes consultadas dentro de la industria y gobierno de la India indicaron que se esta avanzando en acuerdos con Rusia para aumentar la cooperación en materia de producción bajo licencia de aviones de combate.
Según recoge, estos indicaron que: “HAL está en conversaciones activas para construir estos aviones de combate en su instalación de Nashik. Rusia, el fabricante original de los aviones Sukhoi, ha acordado apoyar este esfuerzo de producción, reforzando la asociación estratégica entre los dos países”. Añadiendo: “Esta colaboración subraya un acuerdo más amplio entre India y Rusia para fomentar la fabricación conjunta y la transferencia de tecnología, como se destacó durante la reciente visita del primer ministro Narendra Modi a Moscú”.
Actualmente la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), según cifras oficiales, ha fabricado bajo licencia un total de 220 cazabombarderos Sukhoi Su-30MKI, frutos de acuerdos comerciales e industriales entre la India y Rusia. Recientemente fue confirmada las intenciones del gobierno del país asiático para adquirir un nuevo lote de 12 ejemplares. También debe listarse el programa de modernización a los cuales HAL busca someter a los aviones de combate con la incorporación de nuevas capacidades y equipos de desarrollo y producción local.
Denominada como Super Su-30MKI, se trata de una versión altamente personalizada de la aeronave fabricada bajo licencia, contemplando el reemplazo de motores y radares por nuevas variantes más modernas y potentes. Más precisamente, el cambio del actual motor AL-31FP por el Saturn AL-41F1S; al igual que su radar PESA por un nuevo sensor tipo AESA de desarrollo local, ideado para ser utilizado por la nueva versión del HAL Tejas MK2. Además, se contempla una modernización de los actuales sistemas de aviónica y autoprotección del caza.
Si bien no se brindaron mayores detalles del potencial de este acuerdo siendo negociado, la desición buscaría convertir a HAL en un nuevo centro de producción de aeronaves para atender los requerimientos de nuevas aeronaves para diversos países. Desde el medio local han hecho mención a países tales como Vietnam, Malasia, Indonesia y Argelia, cuyas fuerzas armadas son operadores importantes de equipamiento ruso.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de la India avanza en la incorporación de los nuevos misiles israelíes Rampage para sus Su-30MKI y SEPECAT Jaguar