La Armada Argentina ha dado inicio al ejercicio combinado ACRUX XI, que reúne a fuerzas navales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta actividad de entrenamiento fluvial, que se celebra en la Hidrovía Paraguay-Paraná, busca mejorar la coordinación y preparación para garantizar la navegación segura en las vías fluviales bajo el marco de una hipotética misión de la ONU.
Inauguración del ejercicio
El 13 de julio, buques de Brasil y Uruguay arribaron al Apostadero Naval Buenos Aires, marcando el comienzo oficial del ejercicio. La Armada Argentina, como anfitriona, recibió a las unidades extranjeras para dar comienzo a esta onceava edición del ACRUX, un evento que se lleva a cabo cada dos años desde 1999 con sedes rotativas entre los países participantes. Este año, Argentina acoge nuevamente el evento, tal como lo hizo en 2005, 2011 y 2017.
Zona Militar está presente en el ejercicio a bordo del ARA “King” (P-21), veterano buque de la Armada Argentina con un historial notable de servicio. Este patrullero, con un desplazamiento de 1.030 toneladas y una eslora de 77 metros, fue construido en el Astillero del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago y botado en 1943. Tras su incorporación en 1946, ha participado en numerosas actividades tanto dentro como fuera de aguas argentinas. En 2018 finalizó una serie de reparaciones que incluyeron la instalación de un nuevo puente de comando integrado y mejoras en las zonas habitables.
Además del ARA “King”, la Armada Argentina desplegará otros medios, incluyendo el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, la lancha de instrucción de cadetes ARA “Ciudad de Ensenada” y efectivos de la Agrupación Buzos Tácticos y del Batallón de Infantería de Marina N°3.
Por su parte, la Marina de Brasil participa con el navío de apoyo logístico fluvial “Potengi”, el “Paraguassu”, el navío patrulla “Piratini” y el buque de asistencia hospitalaria “Tenente Maximiano”. La Armada Nacional de Uruguay está representada por el guardacostas “Río Negro”, el guardacostas “Río Yaguaron” y el remolcador “Maldonado”.
Objetivos y actividades
El ejercicio ACRUX XI se desarrollará del 12 al 24 de julio. Las actividades incluyen operaciones ribereñas integradas con medios de superficie, aéreos y de Infantería de Marina. Estos ejercicios buscan elevar el adiestramiento de las fuerzas involucradas y asegurar la navegación en las zonas de las vías fluviales, en línea con una hipotética misión de la ONU.
El ejercicio involucra seis días de operación y cuatro de puerto, durante los cuales las unidades navales de los países participantes realizarán maniobras conjuntas para fortalecer la cooperación y la interoperabilidad entre las distintas fuerzas navales.
Agradecimientos: Armada Argentina
Te puede interesar: El futuro de la capacidad anfibia de la Armada Argentina: entre proyectos de construcción e incorporación de unidades de segunda mano