Gracias a una nueva enmienda de la Ley de Reclutamiento de Finlandia, que entró en vigor en el día de ayer, 15 de julio, reservistas de las fuerzas armadas finlandesas podrán ayudar en cuestiones de control fronterizo para combatir amenazas híbridas surgidas de la inmigración. Cabe recalcar que la frontera de 1.340 kilómetros finlandesa fue cerrada el año pasado, ya que las autoridades locales consideraban que Rusia facilitaba la llegada de solicitantes de asilo de terceros países a la frontera del país nórdico como parte de una “estrategia de influencia híbrida” de Rusia.
Según un comunicado de prensa de la Guardia de Fronteras del país escandinavo, la enmienda pretende responder a una situación excepcional de un año de duración en la frontera oriental de Finlandia con Rusia. Según lo trascendido, el procedimiento sería muy excepcional y solo se utilizaría cuando y en la medida necesaria para controlar la situación en la frontera.
“Nuestro entorno de seguridad es impredecible, y debemos prepararnos para la amenaza híbrida rusa de todas las formas posibles. El personal [a tiempo completo] de la Guardia de Fronteras puede no ser suficiente para hacer frente a situaciones repentinas, y no podemos esperar tres meses a que se convoque un ejercicio de actualización. Subiendo y bajando suavemente la preparación de las unidades fronterizas, se puede garantizar la seguridad nacional y la seguridad de las fronteras”, declaró en un comunicado de prensa el presidente de la comisión, Jukka Kopra (PNC).
La enmienda solo se aplica a los reservistas de la Guardia de Fronteras que completaron su formación como reclutas en esta unidad finlandesa y no en las Fuerzas de Defensa finlandesas. La Guardia de Fronteras dijo que se pondrá en contacto con sus reservistas con más detalle durante agosto y septiembre.
Actualmente, las Fuerzas de Defensa Finlandia se nutre de la conscripción para conformar sus filas, lo que significa que el servicio militar es obligatorio para los hombres. Más de 10.000 reclutas han sido formados por la Guardia de Fronteras, y una cuarta parte de ellos son guardias fronterizos en activo, según el gobierno.
Te puede interesar: Con el foco puesto en el Ártico, EE.UU., Finlandia y Canadá buscan avanzar construcción de rompehielos de nueva generación