El Ejército del Reino Unido ha recibido esta semana diez nuevos vehículos de combate de artillería (VCA)Archer desde Suecia, completando así un pedido completo de catorce unidades, el cuál fuere anunciado por el ex-secretario de defensa Ben Wallace a inicios de este año. Se trata de un lote que fue adquirido por el Reino Unido a modo de solución provisional, en tanto se buscaba reemplazar de forma inmediata el hueco dejado por los treinta y dos obuses autopropulsados AS-90 que fueron transferidos a Ucrania, formando parte de la asistencia militar entregada al país tras la invasión rusa iniciada en 2022.

Ha de teneerse en cuenta que los VCA Archer recibidos por el Ejército Británico llegan como parte de un paquete más amplio que incluye un sistema de reabastecimiento de municiones, un lote de proyectiles de 155 mm, formación de operarios y soporte técnico suministrados por DE&S. En cuánto a su destino, los obuses recién llegados serán operados por la 1° Brigada de Ataque y Reconocimiento Profundo, particularmente por el regimiento conocido como los “Scottish Gunners“, asentados en la región de Wiltshire.

Al respecto el coronel Stu Nassé, subdirector de Entrega de Capacidad Militar del Ejército Británico, ha manifestado: “Esta aceptación marca la finalización de la adquisición inicial de los 14 Archer y es un hito significativo. El trabajo esencial, pero desafiante, para convertir esto en una capacidad completa continúa a buen ritmo con la colaboración proactiva entre la Artillería Real, el Cuartel General del Ejército y DE&S. Archer es un proyecto emocionante del que formar parte y brindará una capacidad de clase mundial en un tiempo récord.”

Por su parte, el inspector de artillería de las Fuerzas Armadas suecas, coronel Stephan Sjöberg, declaró: “El Reino Unido y Suecia están trabajando junto con Archer para brindar apoyo y aprovechar al máximo el sistema. Además, se están realizando preparativos para futuras actividades conjuntas, como el ejercicio Dynamic Front en Finlandia.” Cabe recordar en este punto que las tropas británicas ya habían realizado ejercitaciones con el sistema Archer en territorio nórdico en el curso del mes de febrero, específicamente, en la localidad sueca de Boden.

Rescatando algunas características del sistema Archer, es menester recordar que se trata de un sistema de artillería cuyo principal armamento es su cañón FH-77 de 155mm/L52, el cuál puede ser complementado por ametralladoras medianas o pesadas operadas desde una estación a control remoto CROWS. Para ser operados, cada VCA Archer requiere de una tripulación de 3 o 4 efectivos (jefe, artillero/s y conductor), quiénes se encuentran en una cabina que cuenta con protección contra minas terrestres, fuego de armas ligeras y amenazas NBQ. En cuánto a las modificaciones específicas solicitadas por el Ejército Británico, fue BAE Bofors la encargada de llevarlas a cabo previo a su entrega.

Finalmente, cabe plantear que la mencionada solución de corto plazo que representa la llegada de estos VCA Archer será complementada en el futuro con sistemas de artillería RCH155, integrados a los VCBR Boxer del Ejército Británico. Fue a finales de abril cuando el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunciaba la selección del mencionado obús autopropulsado, poniéndo un punto final a la licitación para el programa Mobile Fires Platform del cuál también participaban los Archer, enmarcándose la misma en la intención del gobierno británico de aumentar su presupuesto de defensa hasta el 2,5% para 2030.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El Reino Unido autoriza a Ucrania el uso de misiles crucero Storm Shadow contra objetivos militares en territorio ruso

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.