Ante la continua amenaza que representan los drones FPV rusos, las unidades de caballería del Ejército Ucraniano continúan modificando sus vehículos de combate a los fines de incrementar su protección. Así es el caso de los tanques M1A1 SA Abrams entregados por EE.UU., blindados que ya han entrado en combate y sufrido las consecuencias de los ataques de drones.

En una reciente secuencia viralizada en redes sociales se aprecia un M1A1 SA Abrams con lo que es un nuevo kit de protección improvisada. Las modificaciones incluyen un faldón frontal, blindaje del tipo jaula en la parte superior de la torre y bloques de blindaje reactivo Kontakt-1 dispuestos en el casco y torre del tanque. El ejemplar en cuestión también cuenta con el kit M-19 ARAT (Abrams Reactive Armor Tile), el cual está montado en los faldones laterales.

Otro detalle de interés en este M1 Abrams ucraniano es que también contaría con un equipo de contramedidas electrónicas contra drones. Vale destacar que estos sistemas no resultan una bala de plata contra los vehículos aéreos no tripulados, ya que su operación presenta diversas complejidades. Así lo han demostrado las fuerzas rusas, las cuales pese a instalar similares equipos en sus vehículos de combate, no han podido reducir los daños y destrucción ocasionados por drones FPV de ataque.

Desde que entraron en combate con el Ejército Ucraniano, la flota de M1A1 Abrams ha recibido un considerable castigo, particularmente a manos de los drones rusos. El blindado de origen estadounidense se ha mostrado igual de vulnerable a los tanques rusos, particularmente sus compartimientos de turbina y munición. La facilidad de los drones para impactar la parte superior de los tanques ha generado la introducción de decenas de kits improvisados de blindaje, diseños que han sido llevado al extremo por las fuerzas rusas con la introducción de “tortugas” blindadas.

Ucrania recibió 31 M1A1 SA Abrams, blindados que salieron de los stocks de EE.UU. Los últimos ejemplares arribarían al país europeo en octubre del 2023, manteniendo un bajo perfil por varios meses. Sus primeras experiencias en combate tuvieron lugar en febrero de este año, cuando el Ejército Ucraniano se vio obligado a comprometer una importante cantidad de recursos materiales y humanos en torno al frente de Avdiivka. Fue en esos días cuando se confirmó la pérdida del primer ejemplar. Desde entonces, registros de fuentes abiertas detallan que la flota de Abrams ucranianos habrían sufrido la destrucción y daño de al menos 10 unidades.

Pese a estas pérdidas, los tanques estadounidenses son muy apreciados por las tripulaciones ucranianas ya que ofrecen una elevada protección en comparación don blindados de diseño ruso/soviético, sumado a su potencia de fuego y sistemas de puntería.

Con la constante amenaza de drones FPV, es esperable que ambos bandos sigan improvisando soluciones a los fines de dar con configuraciones que permitan reducir los efectos de los vehículos aéreos no tripulados. Sin embargo, este objetivo resulta por demás complejo ya que, tantos ucranianos como rusos coinciden que se trata de una continua evolución, donde la introducción de nuevas tácticas, material y contramedidas se mide en días.

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa de España inició la transferencia de diez tanques Leopard 2A4 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.