Con la reciente baja del transporte rápido ARA Hércules (previamente un destructor Tipo 42) y el ARA Heroína de la clase MEKO 360, la Armada Argentina se encuentra evaluando alternativas para concretar su reemplazo. Así fue dado conocer por el propio Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina, el Contraalmirante Carlos María Allievi, en un entrevista concedida a Zona Militar. En total se trataría de la adquisición de dos fragatas multipropósitos para ocupar el lugar dejado por estos buques dados de baja y radiados del servicio durante el pasado mes de junio.
En primer lugar, en cuanto a la situación del ARA Hércules y del ARA Heroína, se trataba de dos buques de la Flota de Mar que no navegaban hace años. Así lo indico que el Contaalmirante Allievi en la pasada entrevista al expresar que: “… el Hércules ya no tenía turbinas, es un buque que no navega hace más de 10 años, entonces es seguir manteniendo una unidad a flote que ya no tiene capacidad para ser recuperado. Al Heroína, desde el año 2010 se le sacó un elemento vital que es la rueda lenta, se la mandó a rectificar a Inglaterra, y durante muchos años sufrió el veto británico por lo cual no lo pudimos incorporar”.
De tal modo, la baja de estos buques, como otras unidades dadas de baja como el ARA Santísima Trinidad décadas atrás, le imponen a la Armada Argentina la necesidad de incorporar nuevos buques a la Flota de Mar a fin de recomponer número y capacidades, ya que, con la baja de la clase Tipo 42, la fuerza perdió capacidades de defensa y cobertura aérea de largo alcance de las que hoy no dispone.
Al respecto, el jefe de la Armada Argentina expresó que: “Concretamente, como dije, los destructores, particularmente el Heroína, tienen 41 años, son buques que nos exigen una modernización para el corto y mediano plazo, para permitir que en el transcurso de ese plazo podamos incorporar al menos dos fragatas multipropósito, que ya está hecho el proyecto. Como comandante de Flota firmé el proyecto, el DDP (Documento Descriptivo de Proyecto) en el cual uno fija cuantas unidades está pidiendo, que característica debe tener, cual es el costo. Es todo un proceso muy específico, pero eso ya está hecho y forma parte de lo que se llama el BAPIN, el banco de inversión pública”.
Añadiendo en cuanto a los buques en evaluación que: “… Pueden ser la FREMM italiana, la Alfa 3000 española. Llegado al momento, cuando nos digan “listo, el estado quiere o este es el buque que necesitamos” eso es el (proyecto de) las fragatas”.
Más allá del modelo en particular y su condición, si nuevo o de segunda mano, la incorporación de fragatas multipropósito es para la actual al frente del Edificio Libertad la segunda de sus prioridades en cuanto a la recuperación y recomposición de capacidades. El primer lugar lo ocupa, como fuera señalado, la adquisición de submarinos para el Comando de la Fuerza de Submarinos; mientras que la tercer es la remotorización/modernización de los destructores MEKO 360 aún en servicio.
Durante el año pasado, con motivo de declaraciones del entonces Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, hoy Jefe de la Armada Argentina, fue quien expresó que: “…Se está planificando y programando la adquisición de nuevas fragatas que reemplacen a los destructores ARA ‘Hércules’ y ARA ‘Santísima Trinidad’…”. A raíz de estas declaraciones evaluamos desde Zona Militar de manera preliminar y prospectiva algunos candidatos que podrían ocupar este lugar, sopesando fragatas de nueva construcción, como también de segunda mano en servicio con otras fuerzas.
Entre algunos de los candidatos de nueva factura, se listaron a los buques franceses construidos por Naval Group como son la nueva clase Belharra y las complejas fragatas FREMM, las cuales son ofrecidas en dos variantes principales para realizar misiones de guerra antisubmarina y defensa aérea.
Siguiendo la linea germana, como hiciera la Armada Argentina años atrás con el último gran plan de construcción naval emprendido por el país y que culmino en la adquisición de la clase MEKO 360 y 140, el astillero alemán thyssenkrupp Marine Systems ofrece actualmente en su cartera de plataformas a las fragatas de la clase F-125, MEKO A-200 y MEKO A-100 Light Frigate.
Sin embargo, en el actual contexto económico y financiero que atraviesa el país, la adquisición de buques de nueva construcción se presenta como una empresa muy compleja. La otra opción factible podría ser la adquisición de unidades de segunda mano, las cuales, sometidas a un proceso de modernización y extensión de vida útil, podrían ocupar el lugar que dejaron los buques recientemente dados de baja. Esta posibilidad también debe considerar otros factores diplomáticos y las relaciones con otros países que estén dando de baja fragatas con un potencial importante de años de servicio por delante y la disponibilidad actual.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Entrevista – El Contraalmirante Carlos María Allievi detalla la actualidad y futuro inmediato de la Armada Argentina
El tema será la financiación, sean de segunda mano o nuevos. Se dice que las fragatas españolas valen entre 150 y 300 millones de euros cada una. Dudo que el gobierno español quiera vendernos algo luego de los epítetos de nuestro presidente a titular del gobierno español. Lo más posible es negociar con Italia. Veremos en qué termina esto, espero que sea para bien de nuestra Armada.
Este gobierno si compra, va a terminar siendo a EEUU con quienes no tenemos problemas diplomáticos. Siempre y cuando no los trate también de comunistas y tengamos otro quilombo diplomático.
Hay decenas de opciones de usadas en excelente estado en el mercado. Las alemanas F-125, las Lafayette francesas ó las Perry modernizadas de EE.UU. Esto como “stop gap” y luego iría más tranquilo y a la espera de mejores épocas, por las FREMM italianas.
Los objetivos se centran en Meko A 200 o Fremm, por ahora no se puede pensar en embarcaciones más grandes por cuestión de presupuesto. Es verdad que con Francia hay algún problema de ideología política, ya que se han declarado como socialistas, y nosotros tenemos un gobierno liberal con un dirigente que no se guarda nada (más allá del título mundial de fútbol).
El mindef no debe evaluar …debe incorporar, abrochar ya los reemplazos…es para hoy