Los cazas F/A-18 Super Hornet de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) portarán misiles Hipersónicos HACM provistos por los Estados Unidos una vez se superen las pruebas de homologación; profundizando así la cooperación entre ambos países, tras lo que fue el anuncio de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU. (GAO), realizado en el mes de junio del año en curso, el cuál daba a conocer que Australia participaría de las pruebas del nuevo misil HACM entre octubre de 2024 y marzo de 2027.

Rescatando declaraciones del Ministerio de Defensa australiano a medios locales: “A través del acuerdo SCIFiRE, Estados Unidos y Australia continúan colaborando en el diseño y desarrollo del HACM, incluidos los esfuerzos para integrar el HACM en los F/A-18F de la RAAF y utilizar la infraestructura de prueba australiana para las pruebas de vuelo (…) Los campos de tiro de armas australianos ofrecen flexibilidad operativa para pruebas de largo alcance como las planeadas en el marco del SCIFiRE.”

Cabe recordar que el acuerdo denominado SCIFiRE que se cita fue establecido en el año 2020, tratándose de una asociación entre Australia y los EE.UU. que tiene por objetivo avanzar en el desarrollo y testeo de misiles de crucero hipersónicos, tal como es el caso del HACM en cuestión. El programa involucró inicialmente a tres empresas, a saber: Boeing, Lockheed Martin y Raytheon, las cuáles debían presentar diseños iniciales para el futuro sistema de armas para ser evaluados en 2022; Raytheon se alzó como la ganadora en dicha ocasión. El futuro misil se encuentra actualmente a la espera del inicio de las trece pruebas que fueren anunciadas recientemente por la GAO, previéndose para realizarlas, y continuar con los desarrollos, un presupuesto estimado en 1.900 millones de dólares.

En esa línea se manifestó el Director Principal de Hipersónica en la Oficina del Subsecretario de Defensa para Tecnologías Críticas, Dr. James Weber: “En virtud de la asociación SCIFiRE con Australia que se estableció en 2021, HACM contrató a tres fabricantes de armas, ejecutó tres revisiones preliminares de diseño y seleccionó competitivamente a Raytheon en septiembre de 2022 (…) Este programa realizó recientemente pruebas en túnel de viento de la munición en vuelo y pruebas estáticas en tierra para su nuevo motor de cohete. En colaboración con Australia, el programa HACM de la Fuerza Aérea está en camino de satisfacer las necesidades de los combatientes.

Particularmente, el programa Hypersonic Attack Cruise Missile (HACM) surge de la confluencia de los desarrollos de DARPA y la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) en aras de obtener un sistema de misiles hipersónicos que puedan ser desplegados desde un amplio abanico de aeronaves presentes en las flotas de dicha fuerza. Además de los mencionados cazas, la USAF buscaría que sus bombarderos B-52 puedan llevar hasta 20 misiles de este tipo, a la vez que se encuentra trabajando en integrarlos a sus cazas F-15E.

Finalmente, es menester traer a colación que la Fuerza Aérea australiana también se encuentra en la búsqueda de otros nuevos sistemas de armas a sus cazas F/A-18, resultando un ejemplo ilustrativo el uso de misiles SM-6 modificados por parte de la Armada de EE.UU. en sus propios Super Hornet en los ejercicios RIMPAC 2024, armamento en el cuál Australia también estaría interesado según reporta el medio especializado ADM. Esto no debería resultar sorpresivo, en tanto el Plan de Inversión Integrada (IIP) de 2024 presentado por la RAAF estipula que los mencionados cazas permanecerán en servicio hasta 2040, integrando en el camino nuevos armamentos como parte de su actualización.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Australia entregará a Ucrania el paquete de asistencia militar más importante desde la invasión rusa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.