La Marina de Guerra del Perú, a través de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA), participará en el mayor ejercicio multinacional de guerra fluvial en esta parte del mundo, denominado “BraColPer Ouro”, que este año celebra su 50 aniversario. El evento tiene como participantes a unidades operativas de la Marinha do Brasil y la Armada de Colombia, además de las fuerzas peruanas que están bajo el comando del Vicealmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, titular de la COMOPERAMA.
Se ha previsto actividades desde el 17 de julio hasta el 9 de setiembre, con el objetivo de incrementar las capacidades de cada institución, fortalecer la seguridad en la región amazónica y mejorar la interoperabilidad de las tres Fuerzas Navales (fluviales).
La Fase I tendrá lugar en la ciudad de Leticia (Colombia), del 17 al 24 de julio, donde se llevará a cabo un operativo de Proyección del poder naval a tierra, con un asalto anfibio trinacional, incluyendo saltos en paracaídas de operadores especiales, inserción vertical de Infantes de Marina, y un asalto fluvial en lanchas de interdicción fluvial con infantes de los tres países.
En la Fase II, Iquitos (Perú), del 25 de julio al 2 de agosto, se ejecutarán operaciones de Control de río, que conlleva a la inserción vertical de operadores especiales desde un Helicóptero Mil Mi-8T de la Aviación Naval peruana, y la simularon de la intervención a embarcaciones no cooperantes, pasando a un control efectivo de la triple frontera.
Y la Fase III en Manaos (Brasil), del 27 de agosto al 9 de septiembre, se darán acciones de Apoyo a la disuasión estratégica, es decir que donde durante el tránsito de las Unidades Fluviales se realizan ejercicios que consolidan la interoperabilidad de la Fuerza, entrenando procedimientos que permiten ser efectivos al momento de efectuar el tiro real.
Todo esto permite entrenar capacidades en Comando y Control, Maniobras tácticas, Guerra Antiaérea, Operaciones Especiales, Operaciones Aéreas, Ejercicio de tiro, Ciberdefensa y Operaciones Anfibias Fluviales.
BRACOLPER tuvo sus inicios en el año 1974, con el arribo de la Patrullera Fluvial brasileña “Pedro Teixeira” a Iquitos y Leticia. A partir de ello, los tres países decidieron crear un evento con enfoque en las operaciones combinadas en la Amazonía, acordando ejecutar anualmente y de manera ininterrumpida el mencionado Ejercicio Multinacional.
El primer buque peruano en arribar a Leticia y Manaos, fue el BAP “Ucayali”, actualmente en servicio activo y que estará presente en estas bodas de oro 2024, al igual que el buque brasileño y colombiano que participaron por primera vez y continúan prestando servicio en sus respectivas Marinas.
Tal vez te interese Golpe a las relaciones en el ámbito de la defensa entre Colombia y Perú