En lo que fue un nuevo incidente en el espacio aéreo de Venezuela, un caza F-16 Fighting Falcon de la Aviación Militar Bolivariana interceptó un avión hostil luego de que este hiciera caso omiso a las órdenes de los controladores aéreos locales. La aeronave resultaría destruida en tierra en su intento por evadir a los cazas venezolanos.

El incidente tuvo lugar en el estado Portuguesa, al noroeste de Venezuela. Conforme a lo informado por el Comandante Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), General en Jefe Domingo Hernández Lárez, el despliegue de cazas F-16 se dio en el marco del Plan de Alerta Temprana, donde se ordenó la presencia de los medios aéreos y terrestres de la FANB.

La decisión de desplegar los interceptores se debió a la “…detección en los radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) y FIR Maiquetia del ingreso ilegal de un vector en vuelo bajo, en violación flagrante a la soberanía nacional…”.

Una vez detectada la aeronave hostil, los cazas de la Aviación Militar Bolivariana realizaron los procedimientos para persuadir al piloto y obligarlo a realizar un aterrizaje en acompañamiento en un aeropuerto designado para tal fin, tal como suele dictar la normativa internacional vigente para estos casos.

Sin embargo, “… el mismo (hizo) caso omiso a las órdenes, intentando evadir a las aeronaves de combate de la FANB y procediendo a efectuar maniobras de evasión a vuelo bajo rasante hasta ejecutar un aterrizaje forzoso en un sembradío en las inmediaciones de Turen estado Portuguesa…”, detalló el Comandante Operacional de la FANB en su cuenta de X.

La aeronave en cuestión era un Piper PA-34-200T Séneca II matrícula PR-RP. En sus proximidades se localizaron los restos del piloto y documentación de interés: un pasaporte de nacionalidad mexicana, licencia de vuelo expedida en Estados Unidos, así como otros materiales que vinculan a dicha aeronave al narcotráfico, según lo expresado por el jefe de la FANB.

Relacionado a este incidente, en estos días también se informó que la aviación de combate de Venezuela ejecutó operaciones aire-superficie contra infraestructura de organizaciones dedicadas al tráfico de estupefaciente. En el marco de la operación Relámpago del Catatumbo, aviones de ataque ligero K-8W Karakorum inutilizaron pistas ilegales con el lanzamiento de bombas. Estas acciones tuvieron lugar en el municipio Semprún del estado Zulia.

Imagen de portada ilustrativa.

Te puede interesar: Marineros de la Armada de Rusia participaron del desfile que conmemoró la independencia de Venezuela

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Exhibiciones bélicas y beligerantes. ?cuál es la finalidad?. . . Amenazas e intimidaciones? O preparación táctica, anticipandose a conflicto con Russia, china o irán?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.