Esta semana, las oficinas de adquisición de equipamiento militar de Alemania y Noruega han llegado a un acuerdo para iniciar el desarrollo de un nuevo misil guiado supersónico antibuque de largo alcance, denominado Tyrfing, que será equipado en las nuevas fragatas F126 que la Marina de Alemania incorporará a sus flotas. El proyecto se une así a otros desarrollos que ambas naciones han emprendido en el marco de su cooperación militar, siendo el caso del misil antibuque Naval Strike Missile (NSM) Block 1A, y la compra conjunta de submarinos U212 CD, ejemplos ilustrativos de ello.

La información recogida a partir de un comunicado del Bundeswehr apunta hacia un plazo de entrega con fecha estimada en 2035 y que será un desarrollo liderado por la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) junto a otros socios alemanes, a saber, las empresas Diehl y MBDA Alemania. A su vez, se ha confirmado que el Parlamento Alemán (Bundestag) ya ha aprobado la liberación de los fondos necesarios para iniciar los trabajos en cuestión, ascendiendo estos a un total de 650 millones de euros.

Al respecto Rainer Fuhr, el responsable de proyectos en la Oficina de Adquisiciones del Bundeswehr (BAAINBw), ha manifestado: “Después de que recientemente se tomó la decisión de adquirir un total de seis fragatas F126 para la Bundeswehr, ahora es correcto fijar el rumbo para armar los barcos. Gracias a la cooperación de las fuerzas armadas noruegas y alemanas, así como de la industria nacional, nos consideramos en una posición óptima para compartir los conocimientos existentes.”

Cabe resaltar que la cooperación entre Alemania y Noruega no se vería limitada, en el futuro cercano, al desarrollo del misil supersónico antibuque en cuestión, en tanto medios locales se han hecho eco de las intenciones de ambos países de desarrollar nuevas capacidades de largo alcance para ataques a unidades terrestres a partir de los desarrollos derivados del propio Tyrfing. De seguir adelante dicho proyecto, la empresa noruega Nammo también sería un participante clave del proceso, en tanto se presenta como la favorita para proveer el sistema de propulsión del misil.

Finalmente, rescatando los pocos detalles técnicos conocidos que se plantean para el futuro misil Tyrfing, el medio especializado Hartpunk afirma que el diseño aspiraría a logar velocidades entre Mach 2 y Mach 3, teniendo un alcance de entre 800 y 1000 kilómetros. Como se ha mencionado, el sistema de propulsión del sistema sería proporcionado por Nammo, pero existe también la posibilidad de integrar un motor estatorreactor, similar ya está instalado en el misil guiado Meteor y que produce MBDA Alemania. En suma, las empresas asociadas deberán buscar alternativas para integrar sensores infrarrojos, radares avanzados y una ojiva escalable.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. desplegará nuevos sistemas de lanzamiento de misiles hipersónicos en Alemania a partir de 2026

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.