Desde las últimas décadas la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) a concretado en gran parte su transformación de una fuerza de aguas marrones a una de aguas azules. La entrada en servicio en mayor número de fragatas y destructores viene siendo complementada con la incorporación y desarrollo de nuevos submarinos de ataque y de misiles balísticos, tanto de propulsión convencional y nuclear. A su vez, en el plano de la proyección estratégica estas capacidades se ven cimentadas con la entrada en servicio de nuevos Buques de Asalto Anfibio Tipo LHD y de portaaviones. Esta última clase de buques capitales, de enorme complejidad, representa el medio por excelencia para que el Gigante Asiático proyecte poder durante las próximas décadas en la región del Indo-Pacífico. Las últimas novedades al respecto, surgidas de comisarios políticos del EPL, dan cuenta que la construcción del cuarto portaaviones se encuentra en curso, sin brindar mayores detalles.
En meses pasados, el Comisario Político de la Armada del Ejército Popular de Liberación, Almirante Yuan Huazhi, dio a entender en una sesión legislativa, que el diseño y construcción del cuarto portaaviones de la fuerza, denominado Tipo 004, no estan encontrando dificultades, dando de comprender de forma tácita que su construcción ha iniciado.
Si bien muchos datos y detalles se mantienen con gran hermetismo y secreto, ya que los datos surgidos de las autoridades navales y del Partido Comunista Chino, como de sus medios oficiales, son escasos, puede presumirse que el diseño del Tipo 004 estará fuertemente basado en el del Tipo 003 Fujian (CV18). Una de las dudas más grandes que rodean a este nuevo portaaviones es si contará con una propulsión de tipo convencional o, por el contrario, emulando a los buques estadounidenses, si el Gigante Asiático dará el salto para equiparlo con reactores nucleares.
Muchos especialistas especulan que, siguiendo las decisiones previas en materia de construcción naval de China, las autoridades navales preferirán un enfoque más conservador e incremental, tomando la desición de dotar al Tipo 004 con una propulsión convencional. Sin embargo, los planes de desarrollo de reactores nucleares y sistemas de propulsión adaptados presumiblemente siguen su curso, comprendiendo las ventajas en términos de velocidad y autonomía de que esta clase de tecnología le confiere a buques capitales.
En cuanto a las declaraciones emanadas del Almirante Yuan Huazhi estas pueden deberse a que muchas de las tecnologías y diseños a ser aplicados al Tipo 004 serán debidamente probadas en el Fujian, el cual actualmente esta siendo sometido a su tercera prueba de navegación y sistemas en alta mar. A diferencia de los anteriores portaaviones, como el Liaoning y Shandong de diseño originalmente soviético, pero adaptados y modificados a los requerimientos chinos, desde el Tipo 003 los buques serán equipados con catapultas electromagnéticas permitiendo la operación de un Grupo Aéreo Embarcado más potente. No obstante, como demuestra la clase Gerald R. Ford de los Estados Unidos, diversos obstáculos tecnológicos deben ser superados para que esta capacidad de encuentre plenamente operacional.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración: primera prueba de navegación del Fujian (18).
Tal vez te interese El nuevo portaaviones Fujian realizó pruebas de reabastecimiento junto a un buque Tipo 901 de la Armada de China