Durante el curso de la semana pasada, el Ministerio de Defensa de Dinamarca (Forsvarsministeriet) ha anunciado que financiará la compra de dieciocho nuevos obúses autopropulsados 2S22 Bohdana, destinados a las Fuerzas Terrestres de Ucrania como parte de un nuevo paquete de asistencia militar. Respecto de los plazos de entrega, los obúses financiados por Dinamarca deberían estar siendo puestas a disposición de las tropas ucranianas en los próximos meses acorde está estipulado.
Se trata una iniciativa del ministro Troels Lund Poulsen, que durante la primavera europea anunció un nuevo enfoque respecto de las transferencias de equipamiento a Ucrania, priorizando que la compra de nuevos equipos fortalezcan la industria militar local en Ucrania y que se agilicen los procesos de entrega de los mismos. Ya a principios de año el ministro de defensa danés había rubricado una carta de intención que daba cuenta de ello, firmando un acuerdo formal en junio de este año, siendo este lote de obúses 2S22 Bohdana el primer producto de dicha muestra de cooperación.
Al respecto, el propio ministro Poulsen ha declarado: “Cuando estuve en Ucrania esta primavera para visitar varias empresas de la industria de defensa en Kiev, me convencí de las posibilidades de apoyar a Ucrania mediante adquisiciones directamente a través de la industria de defensa ucraniana. De esta manera nos aseguramos de que el equipo que los ucranianos demandan en el frente pueda producirse y entregarse cerca. Proporciona algunas ventajas logísticas obvias y al mismo tiempo ayuda a construir la industria de defensa en Ucrania. Aquí las piezas de artillería producidas en Ucrania desempeñan un papel central como proyecto piloto.”
La inversión requerida para adquirir estos dieciocho nuevos sistemas de artillería alcanza un total de 1.200 millones de coronas danesas (aproximadamente unos 175 millones de dólares) provenientes del Fondo para Adquisiciones de la Industria de Defensa Ucraniana. Siguiendo esa línea, el conductor de la cartera de defensa de Dinamarca manifestó: “Espero que más países sigan el modelo danés de adquisiciones en Ucrania. Las oportunidades de los ucranianos para producir equipos son mayores que la financiación que tienen ahora. Por lo tanto, existe un gran potencial para acuerdos similares para producir más equipos en Ucrania.”
Cabe recordar en ese sentido que en diciembre del 2023, el Ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania, Alexander Kamyshin, anunciaba que se había logrado aumentar el ritmo de producción de equipamiento militar local, incluyendo vehículos blindados y diversos tipos de municiones. Los propios sistemas de artillería autopropulsados 2S22 Bohdana formaban parte de los equipos que se encontraban listos para ser producidos en serie, integrando un nuevo sistema de carga automática respecto del prototipo original, e integrado a un camión Tatra 815-7 8×8 de origen checo. Al momento de dicho anuncio, Ucrania lograba producir estos obúses a un ritmo de seis unidades al mes y teniendo en cuenta que utilizan munición de 155 mm, de diversos tipos dentro de los estándares OTAN, no deberían presentarse mayores problemas para mantenerlos bien pertrechados.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Dinamarca realizan la primera prueba de tiro con sus nuevos sistemas de artillería PULS de origen israelí