Desde su origen en 1916, la Aviación Naval es uno de los componentes más relevantes y disruptivos de la Armada Argentina. Con un largo historial que la ubicó pionera en cuanto a medios aeronavales embarcados (siendo la primera en Sudamérica en operar desde portaviones), y con una invaluable participación en la Gesta de Malvinas, los años de desinversión en materia de defensa al igual que a las demás fuerzas, ha provocado una merma en la cantidad de medios disponibles, principalmente helicópteros ligeros y medianos.
Durante la entrevista brindada por el Contraalmirante Carlos María Allievi al equipo de Zona Militar, la máxima autoridad de la Armada Argentina señaló la importancia de contar con nuevos medios aeronavales, dada su versatilidad e importancia para las distintas misiones que tiene la fuerza, en particular, las alas rotativas. A su vez, previas entregas, también destacamos la actualidad de los Super Etendard y la llegada de los nuevos P-3C/N Orión, adquiridos recientemente al Reino de Noruega.
Consultado por los helicópteros en el Comando de Aviación Naval, Allievi señalo la importancia que tienen los helicópteros Sea King, especialmente en la Campaña Antártica de Verano. Al respecto, destacó que “... La mayor necesidad de disponer de estos helicópteros es por la CAV, que tiene una demanda de 250 hrs. de vuelo que son imprescindibles para reabastecer la base Belgrano II y la base Marambio. Sin helicópteros esas dos bases, por lo menos desde la parte naval, no pueden ser abastecidas, no hay forma de mandarles con lancha”.
La última adquisición de helicópteros Sea King se produjo en el mes de noviembre de 2022, cuando se incorporaron las dos unidades (matriculas 2-H-244 y 2-H-245) que habían arribado en el mes de octubre de dicho año. A diferencia de los Sea King que tenía el COAN en dotación , ambas aeronaves fueron sometidas a un proceso de modernización a cargo de la empresa norteamericana Carson Helicopters, la cual dotó a los helicópteros de un nuevo rotor principal con palas de material compuesto con plegado automático, mientras que en cuanto a su aviónica se adoptó una cabina digital integrada que dispondrá de MFCD (Multifunction Control Display) y GMPS (Ground Mission Planning System), con una configuración tipo «Full-Glass-Cockpit».
Con una destacada participación en la pasada CAV 2023/2024, una de ellas (matrícula 2-H-244), sufrió averías mientras operaba en territorio antártico, lo cual redujo la ya escasa disponibilidad de estos medios. Tal es así, que para el Ejercicio “Gringo-Gaucho” junto a la Armada de los EE.UU., participaron uno de los más antiguos Sea King (2-H-241) junto al 2-H-245.
Asimismo, el Contralmirante Allievi señaló la importancia de incorporar helicópteros livianos. En este sentido afirmó que “En este momento ustedes saben que los helicópteros livianos con los que cuenta la Armada son los Fennec, que ya están llegando al final de su vida útil. Fueron incorporados en la década de los ‘90, y en la actualidad estamos manteniendo uno o dos helicópteros en servicio. Eso nos está demandando la necesidad de incorporación de alrededor de ocho helicópteros livianos para poder embarcarlos en los patrulleros oceánicos, para poder ampliar la capacidad de búsqueda de la patrulla. Pero que también sean compatibles para embarcar en las corbetas 140, destructores 360, Patagonia, o hacer maniobras de VERTREP con los avisos polares”
Dicha necesidad fue señalada en varias oportunidades por Zona Militar, en particular, tras la oferta realizada por Leonardo para la posible incorporación de helicópteros AW109, con capacidad para ser embarcados en los patrulleros OPV 87 clase “Bouchard”, como en otras unidades de la Flota de Mar (corbetas MEKO 140 y destructores MEKO360).
Esta propuesta llevo a que a finales de 2023, el entonces Ministro de Defensa lleve adelante una visita a la planta de Leonardo en Italia tras la firma de una carta de intención por ocho (8) unidades, lo cual recientemente adquirió relevancia con la reunión entre el Ministro de Defensa Luis Petri y su par italiano durante el mes pasado. Vale recordar que además del modelo de Leonardo, se consideró a los helicópteros turcos TAI T625 Gokbey, al Airbus AS565 MBw Panther, y más recientemente, al indio HAL ALH Mk III.
Una de las particularidades que deberán tener las nuevas unidades es poder efectuar la misión de guiado trashorizonte, capacidad que actualmente tienen los Fennec. En este sentido, el Contraalmirante Allievi señaló que “Se prevé que, de al menos esos 8 helicópteros, tener dos que puedan cumplir la función que sea OTHT, Over Trans Horizontal Targeting. Es decir, que me permitan que un destructor con una capacidad de misiles que van más allá del horizonte pueda lanzarlos. Una unidad aeronaval que esté volando y me retransmita el blanco que está más allá (del horizonte), y me permita a mi lanzar el misil”. Asimismo, los futuros helicópteros ligeros de la Armada deberán contar con diversos equipos enfocados en misiones SAR. Siendo estos el guinche lateral, equipamiento dentro del habitáculo para tareas de evacuación médica de hasta dos personas.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.
Tal vez te interese: La Flota de Mar de la Armada Argentina realizó un adiestramiento en el mar durante su retorno a la Base Naval de Puerto Belgrano
Los helicópteros embarcados son una parte fundamental en el funcionamiento integral de una unidad de superficie, puede ser rescate, transporte o antisubmarino simultáneamente, también extiende el radio de acción de ataque de cada buque y la operación con LPD y traslado a tierra. Para la Armada es necesario reemplazar los existentes por máquinas con más capacidad.
Además de los A-109 M, la Armada debería incorporar otros dos o tres Sea King a Carlson (que no son caros), iguales a los que tenemos en dotación. A la antigua camada, creo que le quedan muy pocas horas de vuelo. Sobre todo al 241, 242 y 243…