Con la colocación de la quilla del segundo submarino de misiles balísticos KSS-III Batch-II, el pasado 12 de julio en el astillero Geoje de Hanwha Ocean, la Armada de Corea del Sur dio por comenzada la construcción de su próxima unidad de esta clase, englobada dentro del programa KSS-III que comprende de la construcción global de nueve unidades. La quilla del primer buque de esta clase fue colocada en marzo del 2023, lo que para los expertos es una muestra de la ejecución del programa en los plazos previstos.
Los KSS-III Bach I y Bach II representan la culminación de un programa de construcción naval impulsado por Corea del Sur que lleva en ejecución por tres décadas englobado en tres grandes fases: KSS-I con la compra y construcción de submarinos de la clase Tipo 209; KSS-II con la construcción de unidades basadas en los Tipo 214; y KSS-III con el diseño y construcción local de un nueva clase de submarinos de ataque equipados con misiles balísticos, denominados como clase Dosan Ahn Changho.
Está previsto que la construcción del segundo submarino concluya en el año 2026 con su puesta a flote, para seguir las pruebas de mar sistemas por parte del astillero, previendo su entregue a la Armada de la República de Corea en el año 2028. Este segundo buque incorporará más componentes y sistemas de desarrollo y fabricación surcoreana que el Batch-I, mejorando asi la capacidad de proporcionar apoyo logístico oportuno para una construcción sin contratiempos, como de cara a su futuro sostenimiento y mantenimiento, al igual que futuras actualizaciones y modernizaciones, cuando entre en servicio.
En cuanto a las características de los KSS-II, estos han visto incrementado su desplazamiento en 3.600 toneladas y eslora de 89 metros permitiendo la presencia de sistemas de lanzamiento vertical de misiles adicionales. Por poner en comparación, los Bach I cuentan con seis VLS, mientras que el Bach II cuenta con diez. En cuanto a propulsión, se encuentra equipado con sistemas AIP utilizando baterías de ion de litio. Además, incorpora un alto grado de automatización de procesos, a fin de poder ser operado por una tripulación de 33 efectivos, la cual puede ampliarse hasta los 55 si es necesario.
El Batch-II incluirá 12 sistemas adicionales de producción nacional, como el sistema de baterías de litio, con lo que el número total de sistemas localizados ascenderá a 70. Por último, se prevé que este aumento de la localización de componentes otorgue al KSS-III una mayor libertad frente a los controles de exportación y las disputas sobre propiedad intelectual en futuras exportaciones de submarinos, mejorando así la competitividad de los submarinos coreanos en el mercado mundial, como también la externalidades positivas en manos de mano de obra calificada y capacidades industriales asociadas al programa.
Te puede interesar: Corea del Sur confirma la venta de nuevos radares para los sistemas de defensa áerea KM-SAM Block II adquiridos por Arabia Saudita