Luego de participar en las actividades conmemorativas por el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia en el Apostadero Naval Buenos Aires (ANBA), el destructor ARA “Sarandí” (D-13) y la corbeta ARA “Espora” (P-41) arribaron a la Base Naval de Puerto Belgrano, realizando una serie de ejercicios durante su retorno.
Las unidades zarparon desde Dársena Norte el pasado viernes 12 del corriente, efectuando durante el transito del canal de acceso al puerto de Buenos Aires ejercicios de lucha contra incendio y abandono de la unidad, mientras que en horas de la noche, en derrota a Puerto Belgrano, se realizó un ejercicio con dispositivo de iluminación manual (foco) entre unidades, comunicaciones subacuas, maniobras tácticas simuladas y ejercicio con publicaciones.
Durante el día siguiente se llevaron a cabo ejercitaciones de anavizaje y despegue (PAYD) y cubiertas cruzadas (cross deck), entre la corbeta ARA “Espora” y el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” con un helicóptero Fennec AS-555-SN perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
Seguidamente, la aeronave embarcada procedió a efectuar una verificación visual en un área de 25 millas náuticas de diámetro, previo a efectuar ejercicios de tiro. Con dicha finalidad, se sembró un blanco flotante utilizado para realizar ejercitaciones de tiro con armas tubulares (tomato killer), actividad donde participaron las tres unidades de superficie desplegadas.
De esta manera, las unidades de la Flota de Mar concluyeron las ejercitaciones previstas luego de dos intensas semanas que incluyeron la visita de numeroso público a ambas unidades durante la Jornada de Puertas Abiertas realizada en el ANBA entre los días 6 al 9 de julio, además de participar las tripulaciones del destructor ARA “Sarandí” y la corbeta ARA “Espora” en el desfile militar desarrollado el 9 de julio a lo largo de la Avenida Libertador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera
Tal vez te interese: La Armada Argentina evalúa la incorporación de nuevas fragatas multipropósito para reemplazar al ARA Hércules y al ARA Heroína
Perfecto que se utilicen estas navegaciones, para mantener entrenadas a nuestras tripulaciones. Hay un cambio de época, sin lugar a dudas.