El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de Paraguay, integrados por todas las ramas castrenses de las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional, Fiscalía, la Secretaría Nacional Antidrogas y demás entes de control del estado paraguayo intensificaron sus acciones en el departamento norteño de Canindeyú, fronterizo a Brasil.

Las mayores actividades se realizaron en la denominada subárea de pacificación N°5, que últimamente fue visitada por el ministro de Defensa Nacional, general (R) Óscar González, junto al general del Ejército, César Moreno Landaira; tras los últimos incidentes en la zona donde un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya recibió disparos en un operativo y oficiales fueron heridos, ninguno de ellos de gravedad.

En la última semana se realizó el operativo Delta II, en donde se destruyó un total de 107 hectáreas de cultivos de marihuana ilegales, 21 campamentos de acopio y procesamiento de drogas, 653 kilogramos de semillas de marihuana y 5.450 kilogramos de marihuana listas para la comercialización. En lo que sería un perjuicio de USD 9.797.000 para las organizaciones criminales que actúan en el departamento de Canindeyú.

Además, en el departamento de Amambay, también fronterizo con Brasil. Se llevó a cabo el operativo ECO IV, con un golpe a organizaciones criminales de USD 2.671.500 tras la destrucción de 27 hectáreas de campos de marihuana, con el retiro del mercado de 7.800 kilogramos de marihuana picada, 250 kilogramos de marihuana prensada y 100 kilogramos de semillas de la misma sustancia ilegal en 12 campamentos.

En contacto con Zona Militar, el ministro González afirmó que el ataque al helicóptero de la FAP en servicio de las Fuerzas de Tareas Conjuntas era una consecuencia hasta esperada. “Se están haciendo trabajos intensos en la zona, de ahí el ataque, estos grupos se sienten acorralados y reaccionan. Seguiremos con una fuerte presencia tanto en el norte como en el sur para acabar con estos grupos criminales”, expresó el encargado de la cartera de Defensa Nacional.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.