Durante el pasado 15 de julio, los cazabombarderos Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India arribaron a Australia para lo que será su participación en una nueva edición del Ejercicio Multinacional Pitch Black 24. Los aviones de combate indios son la punta de lanza de una participación de la India en la actividad combinada, la cual también comprende a aviones de transporte C-17 Globemaster III, Hércules C-130 y aeronaves de reabastecimiento en vuelo Il-78.
Entre los días 12 de julio y 2 de agosto el norte de Australia será testigo de una nueva edición del Ejercicio Multinacional Pitch Black 24. Desde la Real Fuerza Aérea Australiana han destacado que esta edición es la más grande en cuanto a participación de aeronaves y personal en los 43 años de historia de esta clase de ejercicios. En total, 140 aeronaves de diversos tipos y 4500 efectivos de las Fuerzas Aéreas de 20 naciones dirán presentes. Además, representa la primera participación de varios países, como es el caso de España (en el marco del despliegue Pacific Skies 2024), Italia, Papua Nueva Guinea, Fiji, Brunéi y las Filipinas.
La edición 2024 del Pitch Black 24 tendrá como principal centro de operaciones combinadas a la Base Aérea Darwin y Tindal de la Real Fuerza Aérea Australiana. Las dos unidades aéreas, ubicada en el norte del país, serán complementadas por la Base Amberley ubicada en las cercanías de la ciudad de Ipswich, Queensland. Actualmente, como se atestigua en redes sociales, esta teniendo lugar la fase de entrenamiento e integración de pilotos y aviones que participarán de las operaciones aéreas combinadas; mientras se registra el arribo de más participantes.
Como parte de los actos de bienvenida, el Comodoro del Aire, Pete Robinson, Comande Operativo del Ejercicio Pitch Black 24, destacó que: “Aprovecharemos las fortalezas de cada uno de estos países y las cualidades de las personas que reunimos”. Añadiendo: “Durante estas tres semanas lucharemos juntos, trabajaremos juntos y jugaremos juntos”. Finalizando: “Construiremos nuevas tácticas, capacidades, fortalezas y relaciones enormes y sólidas que mantendrán a Australia y a nuestra región seguras en el futuro previsible“.
Por último, y como viene siendo reportado por la Real Fuerza Aérea Australiana, ya se cuenta con la presencia de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido y del Ejército del Aire y Espacio francés, los cuales arribaron juntos a Australia como parte del Ejercicio Griffin Strike, diciendo presente con sus cazas Eurofighter y Rafale, y aviones de reabastecimiento VIP Voyager (denominado como Vespina para transporte de la familia real británica y en propiedad de la empresa AirTanker Services) y Airbus A330 MRTT.
En el plano de las Fuerzas Aérea de la región del Indo-Pacífico, la Fuerza Aérea de Filipinas arribó el pasado 10 de julio marcando su primera participación en el Ejercicio Multinacional, desplegando en suelo australiano a sus cazas ligeros KAI FA-50PH. Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón también dijo presente con el envío de sus aviones de combate Mitsubishi F-2 y aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado E-767; por su parte, la Fuerza Aérea de Tailandia destino a sus cazas Gripen al ejercicio en Australia.
Tal vez te interese El Ejército de la India presenta su nuevo tanque ligero Zorawar LT que sería desplegado en la conflictiva frontera con China