A través de un lacónico mensaje en redes sociales, la Fuerza Aérea de Israel confirmó el retiro y baja del servicio de sus cazas F-16C Barak-1 después de casi 40 años de servicio. Las aeronaves de combate habían sido incorporadas por la fuerza a finales de los años 80´como parte de los múltiples programas de adquisición que realizó de este sistema de armas a los Estados Unidos.

En base a lo reportado en sus redes sociales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que: “La Fuerza Aérea se despide del avión monoplaza ‘Barak 1’ Los miembros del Escuadrón 115, que han operado los aviones en los últimos años, se despiden con un saludo y demuestran una vez más la profunda conexión que existe entre el ser humano y la máquina“.

Durante los últimos años, esta versión del F-16 Block 30 habia sido reemplazada en las flotas de combate israelíes por los nuevos F-35A, siendo relegada a tareas de entrenamiento de pilotos. Con su baja confirmada, este lugar será ocupado por los nuevos Leonardo M-346.

Al día de la fecha, después de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), en sus múltiples versiones, Israel es el segundo operador a nivel mundial del caza F-16. Su incorporación data de finales de los años 70´, cuando el país decidió optar por el Fighting Falcon frente al elevado costo, en ese entonces, del nuevo McDonnell-Douglas F-15 Eagle.

A través de los diversos Programas Peace Marble, la Fuerza Aérea de Israel se nutrió de diversas variantes del F-16 en sus variantes A/B Block 5/10 “Netz” hasta los más modernos F-16I “Sufa” a lo largo de más de tres décadas. También deben listarse los múltiples programas de actualizaciones emprendidos por empresa locales para adaptar a los aviones de combate a los requerimientos de las FDI.

En cuanto a los F-16C Barak-1, estos fueron incorporados dentro del marco del Programa Peace Marble II para la adquisición de las entonces nuevas aeronaves del Block 30. Con la recepción del primer ejemplar en el año 1987, las FDI recibirían un total de 51 F-16C y 24 biplazas F-16D recibiendo la mencionada denominación “Barak” (traducido del hebreo como “Relámpago”). También debe mencionarse que, posteriormente, como Peace Marble III, sería recibido otro lote de cazas F-16 Block 40 (30 F-16C y 30 F-16D) designados como Barak II.

Por último, ni desde el gobierno de Israel, ni desde medios locales, indicaron cual será el destino de los Barak-1 recientemente dados de baja. Es presumible que diversos componentes y rotables puedan ser utilizados como banco de repuestos para el resto de la flota de F-16 israelíes; o, por el contrario, en el plano de la suposición, ser puesto a disposición de terceros países. Frente a este hipotético caso, como sucede con el resto de la flota, los Fighting Falcon israelíes se encuentran entre los F-16 más extensivamente modificados y personalizados del mundo, volviendo su operación ostensiblemente más costosa que otras variantes similares, dependiendo en gran medida del apoyo de empresas israelíes para su sostén logístico.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

3 COMENTARIOS

    • Por lo que dice el artículo, es una versión con componentes Israelíes y por lo tanto no estandarizada con el consiguiente aumento en el costo de mantenimiento. Posiblemente tenga repuestos que ya no se fabrican más. No creo que sea negocio.

  1. Para comprar la versión “Barak” israelí se debe firmar contrato con empresas israelíes para su mantenimiento ya que estas empresas fueron encargadas de realizar sus modificaciones. Sabiendo cómo son los israelíes seguro son aviones bastante usados pero con buen mantenimiento. Acá hay que ver cuánto costaría mantenerlos y cuántas horas remanentes de servicio operativo les queda.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.