Como parte del ejercicio Resolute Hunter 24-2, organizado por el Centro de Desarrollo de Guerra de la Aviación Naval (NAWDC por sus siglas en inglés) en el estado de Nevada, el Ejército de EE.UU. ha desplegado una batería de misiles hipersónicos de largo alcance (LRHW). Se trata de un hito relevante para el programa LRHW, en tanto su despliegue entre el 25 al 27 de junio representa la primera vez que un sistema de este tipo es desplegado en ejercicios de esta magnitud, contando con la presencia de tres naciones aliadas además de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Particularmente, la batería LRHW en cuestión forma parte de la 1.ª Fuerza de Tarea Multidominio (MDTF) del Ejército de EE.UU. (US Army), la cuál está comandada por el coronel Charles King. Este último, respecto de la realización del ejercicio Resolute Hunter 24-2, ha manifestado: “Estos escenarios proporcionan conjuntos y repeticiones invaluables que se basan en y refuerzan la integración firme de las capacidades de la MDTF en la construcción más amplia de todo dominio conjunto asociado.”

Por su parte la capitana Jennifer Lee, quién ha estado a cargo de la batería, declaró: “el ejercicio Resolute Hunter 24-2 demostró el papel fundamental de Landpower y la contribución indispensable del Ejército a las operaciones conjuntas. Estoy orgulloso del compromiso de nuestro equipo con la excelencia y su capacidad para adaptarse e innovar en un escenario de entrenamiento complejo y dinámico.”

Cabe recordar que los desarrollos del Ejército de EE.UU. para obtener capacidades misilísticas hipersónicas, en conjunto con la Armada de EE.UU. que buscaba integrarla a sus buques Zumwalt, se remontan a la presentación de prototipos en 2019, recibiendo las primeras entregas de material durante 2021; abriéndose de este modo el camino para iniciar con el Entrenamiento de Equipo Nuevo (NET) en la 1° MDTF. El US Army logró concretar el primer despliegue de la plataforma en el ejercicio de capacidades de lanzamiento hipersónico expedicionario “Thunderbolt Strike” en abril del 2023, aunque ello implicó el descubrimiento de diferentes problemas en las baterías LRHW que retrasaron su despliegue operacional hasta ya finalizado el año.

Finalmente, es menester plantear que el Ejército de EE.UU. avanzó durante el mes de mayo del presente año con la compra de más componentes para las baterías LRHW a Lockheed Martin, invirtiendo para ello un total de 756.807.861 millones de dólares. Los impulsos presupuesrtarios que recibe el programa deben ser comprendidos en relación con los desarrollos que China viene realizando, que según ha tenido que reconocer el propio Pentágono, adelantan a los proyectos estadounidenses en la materia. Un ejemplo ilustrativo de ello se halla en las fallidas pruebas del misil hipersónico AGM-183 ARRW (Air-launched Rapid Response Weapon) de la Fuerza Aérea de EE.UU. que pronto derivaron en la cancelación del programa, mientras que a la par, el Gigante Asiático probaba su misil DF-27 que logró recorrer 2.100 km en tan sólo 12 minutos.

*Créditos de las imágenes: DVIDS

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. ordena la compra de más camiones tácticos Oshkosh HEMTT A4

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.