El pasado 14 de julio, el Grupo de Ataque del Portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) de la Armada de Estados Unidos regresó a la Base Naval de Norfolk, ubicada en el Estado de Virginia, tras un despliegue que abarcó nuevo 9 meses en dentro de las áreas de operaciones de la Quinta y Sexta Flota de los EE.UU., con competencia en regiones de Europa, África y el Medio Oriente, como espacios circundantes.
El portaaviones de clase Nimitz, junto con los buques que lo acompañaron a lo largo de nueve meses, estuvieron realizando diversas tareas de apoyo a la seguridad marítima y la libertad de navegación. Desde el ataque perpetrado por la organización terrorista Hamas el 7 de octubre contra Israel, la Armada de Estados Unidos dispuso el despliegue del USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) y unidades navales en la zona del Mar Rojo con el objetivo de proteger los buques comerciales que transitan en esa ruta y para promover la estabilidad regional.
En ese sentido, en un comunicado oficial, la Armada de Estados Unidos menciona que el IKE ejecutó el lanzamiento y la recuperación de más de 13.800 salidas de las aeronaves de su Grupo Aéreo Embarcado, acumulando más de 31.400 horas de vuelo en operaciones para neutralizar vehículos aéreos no tripulados (UAV), vehículos de superficie no tripulados (USV) y vehículos submarinos no tripulados (UUV) de ataque unidireccional (OWA) empleados por los hutíes con el objetivo de atacar buques mercantes afectando a las rutas marítimas críticas.
Ejemplos de esto fueron las primeras kill marks de drones que aparecieron en los F/A-18E/F Super Hornet embarcados en el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, los cuales forman parte del paraguas defensivo frente a las amenazas que en ese momento provenían de Yemen. Cabe recalcar que los primeros derribos se informaron a fines de diciembre del año pasado, con un aporte de los V-8B+ Harrier II del Cuerpo de Marines de Estados Unidos también desplegados en misiones de cobertura aérea.
Por otro lado, durante 275 días, las unidades navales compartieron actividades con las fuerzas de otros países en diferentes instancias bajo la coalición internacional conocida como Guardianes de la Prosperidad. Este hecho exigió el envío de medios aéreos y navales, ya que la situación en diversas rutas comerciales se habían visto afectadas por los drones y misiles que eran enviados desde diversos puntos de los países cercanos al Mar Rojo.
El IKECSG está comandado por el Grupo de Ataque 2 e integrado por el portaaviones insignia USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69), el crucero de misiles guiados USS Philippine Sea (CG 58), los destructores de misiles guiados USS Mason (DDG 87) y USS Gravely (DDG 107) del Escuadrón de Destructores (DESRON) 22, el Carrier Air Wing (CVW) 3 y el Comandante de Guerra de la Información. Por último, el comunicado oficial de la Armada se informa que se espera que el IKE parta de Norfolk, Virginia, para un despliegue programado el próximo 14 de octubre.
Te puede interesar: La Armada de EE.UU. inició el traslado del buque anfibio USS Tarawa para ser hundido como blanco durante el ejercicio RIMPAC 2024