Lockheed Martin informó que funcionarios de España y EE.UU. formalizaron un acuerdo por la compra de misiles Patriot Advanced Capability-3 ( PAC-3 ) y el equipo de apoyo correspondiente. La adquisición del mencionado sistema forma parte de los programas contemplados para incorporar y modernizar la defensa antiaérea española.
En relación al proceso de compra español, Brian Kubik, vicepresidente de Programas PAC-3 de Lockheed Martin, expresó que “…en Lockheed Martin nos dedicamos a ayudar a nuestros clientes a anticiparse a las nuevas amenazas…Como misil de defensa aérea más avanzado del mundo, el PAC-3 mejorará las capacidades de defensa nacional de España y aumentará su eficacia en el espacio de batalla 21st Century Security…”. De esta manera, España se convierte en la 16ª nación socia del programa PAC-3.
La puesta al día y mejora de los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas Españolas se contempló bajo el denominado Plan Director de Defensa Antiaérea, iniciativa con la cual la Dirección General de Armamento y Material estableció un cronograma “…equilibrado de adquisiciones, así como dar las pautas para lograr un ciclo de vida óptimo para cada uno de los sistemas…”.
Tal como informamos en enero del 2023, una de las prioridades del Ministerio de Defensa fue materializar un acuerdo para la modernización del sistema MIM-104 Patriot a la configuración 3+. Por aquel entonces, lo previsto fue aprovechar las facilidades del programa Foreign Military Sales de los Estados Unidos para consolidar un contrato. La compra no solo buscaba la actualización al nuevo estándar, sino que también contemplaba la adquisición de un segundo Centro de Coordinación de Información, una cuarta batería 3+ y un lote de misiles PAC-3MSE.
Con el paso de los meses, el Departamento de Estado notificaría al Congreso estadounidense la potencial venta del sistema Patriot a España por USD 2.800 millones de dólares. En detalle, el paquete oportunamente autorizado contemplaba la venta de baterías modernizadas, junto a 51 misiles en su versión PAC 3 Missile Segment Enhanced (MSE), 24 unidades de lanzamiento M903, 4 juegos de radares AN/MPQ-65 y 4 estaciones de control AN/MSQ-132. A su vez, como suele se el caso en esta clase de operaciones, se incluyeron equipos de comunicaciones, piezas de repuesto, equipos de prueba, junto a la documentación técnica y entrenamiento para los operadores.
La adquisición de los misiles PAC-3 MSE también tendrá su impacto en la industria española. El Grupo Oesía y Tecnobit firmaron con Lockheed Martin una carta de intenciones y un Memorando de Entendimiento, respectivamente, para la fabricación de piezas. En paralelo, SENER se adjudicó un contrato de Raytheon para el desarrollo y producción de componentes de misiles Patriot GEM-T.
Patriot PAC-3 MSE
Los misiles Patriot PAC-3 MSE han incorporado cambios de relevancia con respecto al diseño original del PAC-2. Uno de los aspectos que destacan a simple vista es la reducción de su diámetro y la introducción de la tecnología Hit-to-Kill. Esta última no solo permite la destrucción del objetivo sino que también asegura una mejor tasa de destrucción/daño de las submuniciones del proyectil. La incidencia también es sobre los restos del objetivo, los cuales terminan cayendo en lugar de mantener la trayectoria balística.
El PAC-3 cuenta con un radar buscador activo en banda Ka para el guiado final. El cuerpo del misil también incorpora modificaciones a los fines de lograr una mejor maniobrabilidad, la cual también se alcanza con un conjunto de 180 motores de control de actitud (ACM) de combustible sólido montados en su sección delantera. Gracias a su menor peso y a su nuevo sistema de propulsión, el PAC-3 puede cubrir un área siete veces mayor que el PAC-2. Cada misil PAC-3 pesa 312 kg, siendo alojados en contenedores independientes que conforman lanzadores cuádruples, los cuales a su vez también pueden acoplarse con otros, incrementando notablemente la cantidad de proyectiles interceptores.
A su vez, el lanzador M903 permite operar toda la familia de misiles Patriot, pudiendo recibir diversas configuraciones de acuerdo con los requerimientos del usuario o del mismo teatro de operaciones, ganando en flexibilidad y eficacia. Esta capacidad incluye los misiles PAC-3 MSE, PAC-3 CRI o PAC-2 (GEM).
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army
Te puede interesa: El Ministerio de Defensa de España inició la transferencia de diez tanques Leopard 2A4 a Ucrania