A través de una de los trascendido por el gobierno de Grecia, la Fuerza Aérea de Ucrania, expectante de las primeras entregas de cazas F-16 transferidos por los aliados occidentales, podría hallar en su par griega un impulso de hasta 32 unidades adicionales en sus variantes Block 30. Se tratan de los mas antiguos de la flota de combate helénica que podrían ser retirados del servicio como parte de los planes de reestructuración y racionalización de recursos de las Fuerzas Armadas Griegas. De seguir adelante con esta iniciativa, los F-16C/D se unirían a los más de 90 aviones comprometidos por Dinamarca, Noruega, Bélgica y los Países Bajos.

Según recogen medios locales ucranianos, el plan griego para la transferencia de estos cazas habría recibido un fuerte impulso por parte del ejecutivo liderado por Kyriakos Mitsotakis, ello tras haber escapado por poco de un ataque misilístico ruso durante su visita a territorio ucraniano en el mes de marzo del presente año. En dicha ocasión, el primer ministro griego había declarado: “Escuchamos el sonido de las sirenas y las explosiones que se produjeron cerca de nosotros (…) No tuvimos tiempo de llegar a un refugio. Fue una experiencia muy intensa.

La postura de expertos en relaciones internacionales griegos, tales como Konstantinos Filis (director del Instituto de Asuntos Globales del Colegio Americano de Grecia), apuntan a que el mencionado incidente habría sido un mensaje de advertencia a la sociedad griega, de tradicionales lazos amistosos con Rusia. Sin embargo, acorde la información recogida por el medio Euromaidan Press, la opinión pública de la nación helénica respecto de este último país habría tenido una variación negativa de 40% durante el año 2023.

Cabe recordar que el apoyo militar griego, previo al que podría ser un importante envío de cazas F-16C/D, ya se había hecho notar con la transferencia de unos 40 vehículos blindados BMP-1, misiles antiaéreos portátiles Stinger y sistemas de defensa aérea de fabricación rusa S-300; también han de incluirse los muy necesarios lotes de municiones de artillería de diverso calibre. Esto da cuenta de que aquella relación amistosa entre griegos y rusos parece ser cosa del pasado.

Respecto del mencionado plan de modernización de la Fuerza Aérea griega, es menester traer a colación que no solo serán retirados los cazas F-16C/D, sino que también los antiguos F-4 Phantom II y Mirage 2000. En el mes de marzo, el ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, declaraba públicamente: “No podemos seguir así. Los F-4 deben ser retirados y, si es posible, vendidos. El Mirage 2000-5 es un avión excepcionalmente capaz y puede venderse. Los F-16 del Bloque 30 deben venderse también”. A modo de reemplazo, dicha fuerza prevee la incorporación de cazas franceses Rafale y también de cazabombarderos de quinta generación F-35 producidos por Lockheed Martin. En suma, también se preveían actualizaciones para la flota de más de 80 aeronaves F-16 Block 52+ al estándar Viper, proceso que ya está en curso.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Con el apoyo de un buque de los Países Bajos, una fragata MEKO 200 de la Armada de Grecia derribó a drones hutíes en el marco de la misión ASPIDES

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Hay q comprarle esos aviones f16 a Grecia si estan buenos,aprovenchando q nuestros pilotos ya se estan capasitando y hacer otros Angares para guardar otras aeronabes q sumemos,elicopteros,mas aviones,etc

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.