Como parte del plan de recuperar capacidades e incrementar el grado de adiestramiento y alistamiento de sus medios, la Armada Argentina procura volver a participar de ejercicios multinacionales junto a países amigos. La consabida falta de presupuesto -una constante en la merma de actividades-, sumada en este caso en particular muchas veces a la falta de voluntad del arco político, ha llevado a que la Armada este ausente en numerosos ejercicios internacionales, algunos de los cuales históricamente fue participe y anfitriona.
Durante la entrevista realizada por Zona Militar al Contralmirante Allievi, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada se refirió a la intención de volver a participar en particular del Operativo UNITAS, especialmente en la denominada Fase Pacifico, que tendrá lugar frente a las costas de Chile. En este sentido, Allievi señalo que de acuerdo a la mirada estratégica adquirida por la actual gestión de gobierno, la Armada volvió a participar de ejercicios como el Gringo-Gaucho con la Armada de los EE.UU., y el PASSEX con la Marina Nacional Francesa, además de tener como objetivo volver a formar parte de los Operativos UNITAS.
En este sentido, Allievi señaló además que “Después en el mes de agosto, la fragata que va a estar viniendo desde Brasil para ir al UNITAS, en el trayecto que esté en el Mar Argentino, vamos a hacer el ejercicio Fraterno, que es un ejercicio bilateral que hacemos con la armada de Brasil desde el año 78. El último fue el año pasado que hicimos en aguas brasileñas, y este año toca en aguas argentinas. Uno de los buques que estará participando del ejercicio Fraterno con la Marina de Brasil seguirá con ese buque brasileño y va a participar del operativo multinacional que participarán todas las armadas del hemisferio occidental, más otras armadas que han sido invitadas en el operativo UNITAS frente a las costas de Chile, específicamente frente a Talcahuano y Valparaíso.”
A la vuelta al UNITAS se puede mencionar el interés de participar de otros ejercicios multinacionales en regiones en la cuales hacia años no era desplegada, como es el caso del Pacífico, al igual que la posibilidad de operar con fuerzas extrarregionales en las costas de África Occidental, con las cuales comparte los compromisos de garantizar la seguridad y salvaguarda de la vida humana en el mar en la región del Atlántico Sur.
Como todo ingreso o egreso de tropas, el Proyecto de Ley que autoriza la salida de tropas nacionales del territorio y la entrada de efectivos extranjeros para la realización de ejercicios militares es el instrumento jurídico fundamental a la hora de determinar la participación de la Armada en este tipo de Ejercicios. En los últimos años, sea por motivos ideológicos, falta de voluntad desde el Ministerio de Defensa o bien desde ambas cámaras del Congreso de la Nación, la Armada Argentina ha perdido la oportunidad de incrementar su operatividad, como así también adiestrar sus medios y su gente para interactuar con diferentes países, fomentando la camaradería y los vínculos de confianza mutua entre las Armadas de la región.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: El futuro de la Aviación Naval de la Armada Argentina: la importancia de incorporar nuevos helicópteros ligeros y medianos
El interés por la integración y el entrenamiento de nuestras tripulaciones por parte de los gobiernos de centro izquierda, era casi nula. Así nos fue y así las cosas, hoy hay que recuperar en poco tiempo lo que se perdió en años de desidia…