En el día de ayer, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y la Fuerza Aérea los Emiratos Árabes Unidos (EAU) dieron comienzo al Ejercicio Combinado Falcon Shield 2024 en la región de Xinjiang, ubicada en el noroeste de China. Siguiendo la información que ha sido publicada oficialmente, a lo largo de los siguientes días, se prevé la realización de ejercicios aéreos entre las diversas aeronaves abocadas a las actividades, como los cazas Mirage 2000 emiratíes y aviones de combate J-10C y J-16 chinos.
El Ejercicio Falcon Shield 2024 será la segunda ocasión en la que ambos países interactúan en operaciones aéreas combinada de este tipo con medios de combate. Cabe resaltar que la edición 2023 se llevó a cabo también en Xinjiang, pero, más allá de esto, en ese entonces diversos analistas lo categorizaron cómo un mensaje de atención para Estados Unidos, mientras China buscan aumentar su influencia y peso entre los países del Medio Oriente y el Golfo.
Desde los últimos años China ha logrado diversos acercamiento con varios países de la región con el interés de puestos en potenciales aliados que considera estratégicos en su búsqueda de aumentar su presencia en el Medio Oriente. En el caso particular del ejercicio Falcon Shield, esta actividad a nivel militar no debería tomarse como un hecho aislado, sino más bien como la profundización en las relaciones militares entre ambos países, como contraposición a las alianzas que se vienen generando entre los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en el Asía-Pacífico.
Si bien este tipo de ejercitaciones llama la atención, la relación y acercamiento entre China y Emiratos Árabes Unidos se ha dado en detrimento de la históricas relaciones que el país sostiene con EE.UU., las cuales se han enfriado con la administración del presidente Biden. Este proceso se profundizó en años recientes frente a la negativa del gobierno demócrata de autorizar la venta de cazas de quinta generación F-35 para equipar a la Fuerzas Aérea de EAU, generando por parte del país del Golfo Pérsico de reevaluar su relación en materia de provisión de equipamiento y cooperación militar.
Esta desición fue marcada por varias compras militares realizadas por EAU a China, como de los aviones de entrenamiento L-15, drones de combate chino s, como el Wing Loong 1 y el Wing Loong 2, y misiles antitanque Blue Arrow 7 de China. También en 2023 EAU cerró un contrato para adquirir sistemas de lanzacohetes múltiples (MRLS) AR3 fabricados por la empresa de defensa china Norinco.
Inclusive desde el gobierno se ha informado de que los Emiratos Árabes Unidos han estado explorando la opción de adquirir cazas de quinta generación a China. Aunque no hay confirmación oficial al respecto, los analistas creen que podría explorarse la posibilidad de incorporar al nuevo FC-31, aún en fase de desarrollo, pero con una clara impronta puesta en potenciales exportaciones para países aliados del Gigante Asiático.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: China avanza en la construcción del nuevo portaaviones Tipo 004 para la Armada del Ejército Popular de Liberación