Tal y como anunció la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), la edición 2024 del Ejercicio Multinacional Pitch Black promete ser la más grande e importante de sus 43 años de historia. En primer lugar, esto se debe a la participación de 140 aeronaves de diversos tipos y 4500 efectivos de 20 naciones, así como a la participación por primera vez de muchos países, como España, en el ejercicio. En este aspecto, merece especial atención el despliegue realizado por las Fuerzas Armadas de Italia, las cuales, para su primera presencia en esta edición, han desplegado el portaaviones Cavour de la Armada Italiana junto a su grupo aéreo embarcado y un grupo de escolta conformado por fragatas y patrulleros. Esta es también la primera ocasión en la que esta unidad y sus escoltas han sido enviados a la región del Indo-Pacífico.

El arribo al puerto de Darwin del buque insignia de la Marina Militare tuvo lugar el pasado 10 de julio, después de completar una travesía a lo largo del Atlántico y circunnavegar el continente africano, siendo esta la primera ocasión en que el portaaviones italiano fue desplegado en la región del Indo-Pacífico. A lo largo de su travesía, el buque estuvo acompañado por un grupo de escoltas con el fin de conformar el Grupo de Ataque del Portaaviones Cavour, compuesto por otros medios de las fuerzas, así como de armadas aliadas. Este se compone de la fragata FREMM (clase Bergamini) Alpino (F 594) y el patrullero multipropósito Raimondo Montecuccoli (P 432), perteneciente a la nueva clase Thaon di Revel. En cuanto a las unidades aliadas, destacó la presencia de la fragata Numancia (F-83) de la Armada Española.

A lo largo de los próximos días, previendo la duración del Ejercicio Pitch Black 2024 hasta el próximo 2 de agosto, el Grupo Aéreo Embarcado del Cavour participará en las ejercitaciones multinacionales, así como en actividades enfocadas en incrementar la interoperabilidad y acción conjunta con la Real Fuerza Aérea y la Real Armada Australiana.

En cuanto a la conformación del GAE del portaaviones, este se compone de aviones de quinta generación F-35B y AV-8B Harrier II Plus, ambos con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, complementados por helicópteros de la familia NH90. La participación de los cazas furtivos no es un dato menor, ya que desde la Marina Militare han indicado que, durante el ejercicio, se espera alcanzar la capacidad operativa inicial de esta nueva clase de aeronaves.

No obstante, la presencia en Australia del Cavour no será la única escala en su viaje al Indo-Pacífico, ya que, finalizada su participación en el ejercicio, el portaaviones levará anclas fijando su destino a Japón para realizar otra serie de actividades y ejercitaciones combinadas con las Fuerzas de Autodefensa y con la Séptima Flota de la Armada de los Estados Unidos.

*Fotografías: Real Fuerza Aérea Australiana / Ministerio de Defensa de Italia.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.