En el marco de los ejercicios Pitch Black 2024, organizados cada dos años por la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) en el norte del país, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha desplegado seis de sus cazas furtivos F-22 Raptor, provenientes del 27º Escuadrón de Cazas de la Base Conjunta Langley-Eustis, para participar de los combates aéreos simulados junto a más de veinte naciones aliadas. Se trata de la primera vez en la que este tipo de aeronave ha sido desplegada para la ocasión.

Al respecto el teniente coronel Ty Bridge, quién funge como el coordinador del despliegue de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el Pacífico para estos ejercicios, ha manifestado: “Llevar el F-22 Raptor al ejercicio Pitch Black es una poderosa declaración de nuestro compromiso con nuestros aliados y socios en la región del Indo-Pacífico (…) Las capacidades incomparables del Raptor en el dominio aéreo lo convierten en un activo invaluable en cualquier escenario de combate moderno”.

Por su parte el teniente coronel Ryan Nickell, comandante del Destacamento Pitch Black de la USAF, declaró: “Esta es la primera vez que llevamos Raptors a Pitch Black. Nuestros objetivos para este ejercicio son entrenar con nuestros aliados y socios globales para mejorar la interoperabilidad y la letalidad conjuntas y colectivas (…) En el entorno estratégico actual, la capacidad de proyectar rápidamente poder e integrarse sin problemas con nuestros aliados y socios es crucial. La participación del F-22 en Pitch Black no sólo demuestra nuestro compromiso con la seguridad regional, sino que también mejora nuestra preparación colectiva para responder a cualquier amenaza potencial.

En esa línea, resulta útil recordar que el ejercicio Pitch Black 2024 contará con la participación de más de 140 aeronaves y 4.000 efectivos, lo cuál lo convierte en la edición que mayor convocatoria ha tenido en sus mas de cuatro décadas de historia. Concretamente, se contará con unidades provenientes de países como Italia, España, Alemania, el Reino Unido, Francia, Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur, entre otros países. Se presenta así un amplio abaníco de aeronaves de combate tales como los Eurofighter Typhoon y los cazabombarderos de quinta generación F-35, a la vez que se han desplegado aviones de reabastecimiento como es el caso de los KC-767 y A330, y finalmente, plataformas de comando y control como los E-550 Conformal Airborne Early Warning.

Particularmente, las actividades se desarrollarán a lo largo de tres semanas (culminando el día 2 de agosto), teniendo como principal base de operaciones a las Bases Aéreas de Darwin y Tindal de la RAAF. Esta última fuerza también activará sus unidades en la base de Ipswich, en la región de Queensland, las cuáles ya están participando de las actividades de entrenamiento iniciales para sostener las ejercitaciones combinadas.

Es también necesario plantear que algunas de las Fuerzas Aéreas europeas que participarán de Pitch Black 2024, como es el caso alemán, francés y español, ya tienen presencia en el Indo-Pacífico desde inicios de este mes, en tanto llevan a cabo el despliegue conocido como “Cielos del Pacífico”. El itinerario del mismo, que se extenderá por un tiempo aproximado de un mes, estipula la realización de actividades junto a naciones aliadas, comenzando con el ejercicio Artic Defender Alaska a principios de mes (del cuál también participaron cazas F-22 estadounidenses) e incluyendo otras de gran relevancia como es el caso de los ejercicios RIMPAC 2024.

*Créditos de las imágenes: DVIDS

Te puede interesar: Los cazabombarderos Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India arriban a Australia para participar en el Ejercicio Pitch Black 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.