El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la potencial venta de 200 misiles Hellfire para los nuevos helicópteros de ataque AH-1Z Viper de la Fuerza Aérea de la República Checa. El paquete adquirido, que también incluye transporte y soporte logístico, requeriría una inversión aproximada de US$ 138,26 millones por parte del gobierno checo. La información se hizo conocer el día 17 de julio, a través de la notificación enviada por Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la posible operación por medios del Programa FMS.

Según lo informado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA), los detalles de la posible compra del gobierno checo incluyen los mencionados 200 misiles aire-tierra Hellfire, 4 misiles de entrenamiento Hellfire (CATM) y 600 kits de conversión WGU-59A/B (APKWS) II para cohetes. A ello se le ha de sumar diverso material para la formación de los efectivos de la Fuerza Aérea de la República Checa, repuestos y otros componentes descartables.

En cuánto al contratista principal involucrado en la operación descrita, la DSCA confirma que será las empresas Lockheed Martin y BAE Systems, con sedes en Florida y New Hampshire respectivamente. Ambas empresas tendrán que aportar representantes para participar en las diversas revisiones técnicas estipuladas y para la formación de las tropas checas; del mismo modo tendrán que hacerlo las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Al respecto, la propia DSCA ha declarado en su comunicado: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de la República Checa para reforzar su defensa interior y disuadir las amenazas regionales. Esto contribuirá a sus objetivos militares de actualizar la capacidad y mejorar aún más la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados. La República Checa no tendrá dificultades para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.”

Cabe recordar que la República Checa había comprado originalmente 12 helicópteros de la familia AH-1 a los EE.UU., proceso que comenzó en el año 2019, cuando se acordó con el gobierno estadounidense la compra de 8 unidades del helicóptero de transporte multipropósito UH-1Y Venom y 4 del helicóptero de ataque AH-1Z Viper. En aquella ocasión, el país europeo tuvo que desembolsar un monto aproximado de 630 millones de dólares y tenían como objetivo reemplazar a la antigua flota de helicópteros Mil Mi-2 ‘Hoplite’, Mi-8/17 ‘Hip’ y Mi-24V/35 de fabricación rusa, unidades que fueron donadas a Ucrania como parte de la asistencia militar otorgada tras el inicio de la guerra en 2022 y por los que República Checa recibió otros 6 AH-1Z Viper y 2 UH-1Y Venom como compensación por parte de EE.UU. Quedó de este modo conformada una flota de 20 helicópteros en total; los primeros dos AH-1Z Viper llegaron a territorio checo en el mes de agosto del 2023.

Por último, rescatando algunas características de los misiles Hellfire (también denominados AGM-114R Multi-Purpose Missile), ha de recordarse que se trata de un sistema de armas con un alcance de hasta 8 kilómetros y una altura máxima de hasta 3.000 pies. Cada uno de estos misiles pesa aproximadamente 49.5 kilos, presentando unas dimensiones de 1.63 metros de largo por 18 centímetros de diametro, siendo guiado por un sistema SAL. En cuánto a su lanzador, el fabricante ofrece el modelo M299, capaz de ser instalado tanto en unidades aéreas como navales y terrestres, brindando gran flexibilidad al usuario. Respecto de su guiado al blanco, Lockheed Martin afirma que puede ser utilizado en dos configuraciones, la primera es la “LOBL” que se corresponde con una fijación del objetivo previo al lanzamiento, mientras que por otro lado, la configuración “LOAL” funciona con fijación tras el mismo.

*Imagenes utilizadas con fines ilustrativos

Te puede interesar: Tatra avanza en la venta 872 camiones T-815 para equipar a las Fuerzas Armadas de República Checa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.