Teniendo como epicentro el Estadio Olímpico de Ciudad Juárez, los Ejércitos de EE.UU. y México desarrollaron durante los días del 24 al 28 de junio el ejercicio “Fuerzas Amigas 2024”, enfocado en la respuesta ante un desastre del tipo Químico, Biológico, Nuclear, y Explosivo provocado por una catástrofe natural.
El ejercicio se desarrolló en el estacionamiento del Estadio Benito Juárez, lugar donde se simuló la respuesta inmediata ante una catástrofe natural, trabajando sobre la hipótesis de un sismo de 7.5 grados en escala de Richter, el cual afectaría a la frontera entre México y los EE.UU, provocando el colapso de los servicios esenciales.
Para ello, el Ejército de los EE.UU. desplego a aproximadamente 220 efectivos de la Compañía Química N° 172 (Hazard Response), con base en Fort Riley, Kansas, apoyados por helicópteros Boeing Chinook CH-47 y UH-60 Black Hawk. De parte de México, formaron parte del mismo 300 efectivos de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Cabe destacar que el control operacional del Ejercicio estuvo a cargo del contingente de EE.UU., ejecutando la coordinación de mando en las tareas de descontaminación química, clasificación de victimas (triage), evacuación y entrenamiento en búsqueda y rescate.
Cabe destacar que las compañías Hazard Response del Ejército de los EE.UU. llevan a cabo operaciones de reconocimiento, vigilancia y descontaminación química, biológica, radiológica y nuclear (QBRN) con fuerzas convencionales y especiales en todo el mundo y prestan apoyo a las autoridades civiles territorio norteamericano.
*Créditos de las imágenes: Sistema de Distribución de Imágenes de Defensa de los EE.UU.
Tal vez te interese: Comenzó en México un nuevo Ciclo de la Conferencia de Ejércitos Americanos