Con su participación en el Ejercicio Multinacional Pitch Black 2024, celebrándose en el norte de Australia, la Fuerza Aérea de Filipinas buscará aprovecha esta oportunidad para fortalecer las capacidades de combate aire-aire de sus pilotos de cazas ligeros Kai FA-50PH frente a un eventual conflicto con China. Las aeronaves de combate de origen surcoreano arribaron recientemente al país para sumarse a las ejercitaciones combinadas, en las cuales estan involucrados 140 aviones de diverso tipo, entre cazas de cuarta y quinta generación, y más de cuatro mil efectivos de veinte naciones.
Desde su incorporación años atrás, cuando comenzaron las entregas para completar un total de doce unidades, los KAI FA-50PH de la Fuerza Aérea de Filipinas vienen siendo desplegados en diversos ejercicios, como en operaciones de combate contra grupos insurgentes y terroristas que operan en el país. A su vez, también han destacado en la realización de ataques antisuperficie a través del empleo de misiles AGM-65G2 Maverick, como dieron cuenta durante el Ejercicio BALIKATAN en el año 2023.
Sin embargo, desde la Fuerza Aérea de Filipinas han planteado que, con su participación el Pitch Black 2024, los pilotos de los KAI FA-50PH podrán ejercitarse en misiones de aire-aire a fin de aprovechar las capacidades que posee la aeronave de combate. Entre los días 12 de julio, con la fase de reunión, familiarización y entrenamiento, hasta el 2 de agosto, los aviones de origen surcoreano podrán participar en combate aéreos simulados, misiones de escolta y cobertura aérea, por citar algunos casos.
En palabras del Comandante del destacamento de Filipinas en Australia, Coronel Randy Pascua, este expresó que: “En Filipinas, somos expertos en ataques aire-superficie. [Sin embargo], un componente de ‘Pitch Black’ es la interdicción aérea, así como las operaciones ofensivas de contraataque aéreo“. Añadiendo con la participación de Los FA-50PH en el ejercicio ayude a “mejorar nuestra preparación y capacidad para la misión”.
Lo indicado por el Coronel Pascua es una realidad para toda Fuerza Aérea, ya que la participación en esta clase de Ejercicio Multinacionales, operando con las fuerzas aéreas más importantes del mundo, como la de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Australia, en calidad de anfitrión, permite a la fuerza ver donde se encuentra en términos de preparación tanto a nivel material, como de personal y entrenamiento. Esto gana relevancia en vista del complejo escenario que el país posee en el región, manteniendo importes diferencias y tensiones con la República Popular China, las cuales se vienen acrecentando en sucesivos episodios.
Frente a esto último, según lo informado por la fuerza, posterior a su arribo, los FA-50PH efectuaron una serie de vuelos de entrenamiento con otros cazas de fuerzas aéreas de la región, siendo el caso de los F/A-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea Australiana y los F-16 de la Fuerza Aérea de Indonesia en Ejercicios de maniobras básicas de combate.
*Créditos de fotografías: Real Fuerza Aérea Australiana / Fuerza Aérea de Filipinas.
Tal vez te interese Turquía concreta la entrega de los últimos dos helicópteros de ataque T129 ATAK a la Fuerza Aérea de Filipinas