Después de finalizar su participación en el Ejercicio Arctic Defender 2024 en los Estados Unidos, los cazas Eurofighter alemanes y españoles, junto los Rafale del Ejército del Aire y Espacio francés, levantaron vuelo en dirección a tierras niponas. En base los últimos reportes de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe), las aeronaves germanas, junto a sus pares europeos, arribaron a Japón para participar por primera vez en la historia del Ejercicio Nippon Skies, el cual tendrá lugar entre los días 22 y 25 de julio, brindado una oportunidad a los pilotos germanos de entrenarse con los cazabombarderos F-15J y F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa.
Dentro del despliegue combinado Pacific Skies 2024, la Fuerza Aérea de Alemania participará por primera vez en su historia de Ejercicio Combinados con la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Durante su camino, también fueron listado diversos hitos para el Ejército del Aire Español, ya que también por primera vez Eurofighter de la fuerza realizaron una escala la Base Aérea de Chitose, como parte de su viaje con destino a Australia para participar del Ejercicio Pitch Black 2024. Junto a ellos también estuvieron presentes los Rafale del Ejército del Aire y Espacio francés.
En cuanto al Nippon Skies 2024, es involucra a la Fuerza Aérea de Alemania y la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón entre los días 22 y 25 de julio, involucrando la participación de tres Eurofighter pertenecientes al 73 Escuadrón Táctico 73 “Steinhoff” y un A400M germano, los cuales se ejercitarán en diversos tipos de actividades aéreas con los F-15J y F-35A nipones. Desde la Luftwaffe han expresado que esta es una gran oportunidad para tener una muestra de contacto con el caza furtivo el cual reemplazará en el futuro a los actuales aviones de ataque Tornado que utiliza la fuerza.
Finalizada las ejercitaciones en Japón, este destacamento de aviones alemanes partirá con rumbo a Australia para unirse al resto de aeronaves involucradas en el Pacific Skies 2024 a fin de participar en el Ejercicio Multinacional Pitch Black desarrollándose en el norte del país oceánico.
De esta forma, el gobierno alemán, a través de sus fuerzas armadas, recalca la importancia cada vez mayor que la región Asía-Pacifico posee para la estabilidad y seguridad a nivel regional e internacional. Al respecto, fue expresado que: “Con el ascenso de Asia, los pesos políticos y económicos se desplazan cada vez más hacia la región indo-pacífica. La región se está convirtiendo en clave para la configuración del orden internacional en el siglo XXI”.
Para añadir: “El objetivo principal de las directrices indo-pacíficas en el ámbito de la política de seguridad es la preservación del orden internacional basado en reglas. Las rutas marítimas libres y la estabilidad en la región son también cruciales para la seguridad y la prosperidad de Europa. En este sentido, la seguridad euroatlántica y la seguridad en la región indo-pacífica están interrelacionadas”.
Tal vez te interese Los Tornado de la Fuerza Aérea de Alemania se ejercitaron en Alaska junto a los F-22 de EE.UU. de cara al inicio del Ejercicio Arctic Defender 2024