Prosiguiendo el cronograma de actividades combinadas del Ejercicio ACRUX XI, el foco de las ejercitaciones realizadas por las Armadas de Argentina, Brasil y Uruguay se centro en el despliegue de sus unidades de Infantería de Marina en Operaciones de desembarco en playas y el establecimiento de apoyos para su ejecución. Estas unidades juegan un imporante papel a fin de efectuar misiones reconocimiento, vigilancia y protección de la Fuerza de Tareas Fluvial actualmente desplegada en el río Paraná simulando al realización de una operación bajo mandato de las Naciones Unidas.
A lo largo el día de ayer fue incesante el movimiento desde y hacia los buques con la preparación de las diversas partidas de infantes de marina argentinos, brasileños y uruguayos hacia las zonas objetivo para efectuar un desembarco en playas designadas. Durante los días previos los lugares de desembarco fueron marcados y señalados para la ejecución posterior de operaciones ribereñas.
Entre la preparación previa, diversas tareas debieron ser tomadas en consideración y en marcha, tales como el arribo a la zona designada de fondeo, con el establecimiento de unidades del Batallón de Infantería N° 3 en los márgenes de los ríos a fin de establecer puntos de escucha y vigilancia, como de reconocimiento de la zona de operaciones. A los fines, la Fuerza de Tarea Fluvial se sirvió de los vuelos de reconocimiento efectuados por aeronaves T-34C Mentor de la Aviación Naval de Argentina y Uruguay.
Las tareas previas a la realización del desembarco consistieron en la preparación de los efectivos y equipos necesarios a través del izado y arriado de embarcaciones menores desde el patrullero ARA King, como el alistamiento del buque de asistencia hospitalaria “Tenente Maximiano” de la Marina de Brasil, empleado como buque hospital durante la duración de las operaciones. Completados los preparativos, el desembarco en los puntos designados sería realizados por las unidades de Infantería de Marina de las Armadas de Brasil y Uruguay, contando con el apoyo de fuego por parte del BIM 3 de la Armada Argentina desde lanchas Guardian 22.
Concretado el desembarco de los efectivos brasileños y uruguayos, se procedió a consolidar la cabeza de playa y establecer un punto de sanidad combinado para el tratamiento y primeros auxilios de heridos contando con el apoyo de vehículos ambulancia y del helicóptero AB-412 de la Armada de Uruguay. Esto permitió poder realizar ejercicios de CASEVAC para la evacuación de heridos al punto señalado y su posterior traslado al buque de asistencia hospitalaria “Tenente Maximiano” para atención medida de mayor complejidad.
Con las últimas horas de la tarde, y con la noche al caer, uno de los últimos puntos del día del Ejercicio ACRUX XI fue la exfiltración de los infantes de marina, la cual fue realizada con medios y apoyo del BIM 3 con destino hacia sus respectivos buques de origen.
*Cobertura y fotografías para Zona Militar: Alejo Sanchez Piccat.
Tal vez te interese Cobertura – Las Infanterías de Marina de las armadas de Argentina, Brasil y Uruguay realizaron incursiones ribereñas en el río Paraná durante el Ejercicio ACRUX XI