El Programa Estratégico de las Fuerzas Blindadas del Ejército Brasileño tiene como objetivo renovar la flota de vehículos blindados del país para el año 2040, fomentando en el proceso la investigación, el desarrollo y la innovación en su industria de defensa. El objetivo final es lograr la completa disponibilidad operativa de los vehículos ligeros, medianos y pesados del Exercito. El programa también busca fortalecer la capacidad de respuesta de la fuerza en en los niveles táctico, operativo y estratégico.
El enfoque en la modernización y mejora de las capacidades de las fuerzas blindadas se alinea con los objetivos generales de transformación del Ejército Brasileño, que incluyen mantener una presencia disuasoria efectiva y estar preparado para responder a contingencias en cualquier área de interés estratégico para Brasil.
Los vehículos blindados en el proyecto de renovación de sus fuerzas blindadas son:
- Vehículo de Reconocimiento EE-9 CASCAVEL 90mm (modernizado)
- Vehículo Ligero Multiproposito 4×4 (LMV-2)
- Tanque Leopard 1A5BR 105mm (Modernizado)
- Vehículo Blindado de Caballería 8×8 (Centauro II)
- Vehículo de Combate de Infantería (en proceso de selección)
- Obús Autopropulsado a ruedas de 155mm (Atmos)
- Transporte Blindado de Personal y Variantes 6×6 (Guaraní)
- Nuevo tanque pesado (en proceso de selección)
VBTP-MR Guarani
El proyecto del Vehículo Blindado de Transporte de Personal (APC) a rueda mediano 6×6 se centra en la adquisición y despliegue de nuevos VBTP-MR Guarani, fabricados localmente y desarrollados por IVECO en colaboración con la ingeniería militar brasileña representando una importante incorporación a la capacidad de defensa del país.
Los Guaraní tienen la capacidad de ser equipados con estaciones de armas remotas y de operación manual, lo que les proporciona flexibilidad en términos de armamento y capacidades de combate. Algunas versiones de estos vehículos pueden incluir un cañón de 30mm controlado de forma remota (SARC UT-30BR), lo que incrementa significativamente su potencia de fuego y capacidad de respuesta en situaciones de combate. Esta adaptación les permite enfrentar una variedad de escenarios operativos y desempeñar roles diversos en el campo de batalla, mejorando así su eficacia y versatilidad en las diversas operaciones militares que mantienen.
Para rememorar un poco, en 1999, el Ejército de Brasil emitió una solicitud para el diseño de un nuevo tipo de vehículo blindado con capacidad anfibia, destinado a reemplazar los blindados Cascavel y Urutu desarrollados y fabricados en los setenta por ENGESA. Entre las características de este nuevo vehículo se buscó un diseño modular que permita la integración de diversos sistemas de armas, torretas, armas de medio y largo alcance, sensores y sistemas de comunicación en variantes del mismo chasis.
Estos vehículos están especialmente diseñados para priorizar la protección de la tripulación y las tropas transportadas. Su estructura blindada ofrece una defensa muy efectiva contra las múltiples amenazas en el campo de batalla lo que es fundamental para garantizar la supervivencia y seguridad de las fuerzas terrestres en situaciones de combate.
El Guaraní también tiene una versión para ingenieros que se encuentra en las etapas finales de evaluación y producción en serie, con la capacidad de utilizar implementos intercambiables para trabajos de ingeniería y desminado. Por otro lado, se cuenta con el vehículo blindado porta mortero que está en desarrollo como parte de un proyecto de integración realizado por la empresa IVECO, con la finalización del proyecto programado entre años 2029 y 2033. Además, aprovechando la versatilidad de la plataforma, el EB planifica el desarrollo de diversas versiones: puesto de mando, defensa aérea y una versión con radar, comunicaciones y ambulancia.
Modernización del EE-09 Cascavel:
Otro de los puntos fundamentales se encuentra en el esfuerzo por modernizar los actuales medios blindados de los Regimientos de Caballería Mecanizada. En ese sentido el Ejército Brasileño llevó a cabo un exhaustivo proceso de selección para elegir un reemplazo para sus obsoletos blindados Cascavel. Como parte del programa de modernización, se contrató a un consorcio de empresas brasileñas para extender el ciclo de vida del vehículo. El proyecto conserva el cañón de 90 mm, pero parte de la flota también será equipada con misiles antitanque para aumentar su potencia de fuego. Se espera que los blindados sean entregados hasta el año 2030.
Centauro II
Por otra parte, en el marco del Proyecto de Obtención del Vehículo Blindado de Combate de Caballería, el Ejército optó por el Centauro 2 como complemento y futuro reemplazo de los Cascavel. Fabricado por el consorcio Iveco-Oto Melara, este vehículo de alta movilidad 8×8 está equipado con un cañón de bajo retroceso de 120 mm, junto con un sistema de gestión del campo de batalla de origen brasileño.
El armamento principal del Centauro 2 consta de un cañón de 120/52 mm, giroestabilizado y de alta presión, equipado con camisa térmica, freno de boca para reducir el retroceso y extractor de humos integrado. También cuenta con un total de 40 proyectiles, 14 de los cuales están preparados para ser disparados desde la torreta y los restantes 26 almacenados como reserva. Este cañón es la pieza fundamental en el armamento del vehículo, contando con la capacidad de utilizar munición estándar OTAN, incluidos proyectiles para penetración por energía cinética.
El diseño del casco se caracteriza por ser uno blindado de acero completamente soldado, concebido para resistir disparos de 12,7 milímetros y metralla de explosivos en su configuración básica, ofreciendo protección adicional contra munición de 25 mm en la zona frontal. Para aumentar su nivel de protección, se pueden añadir placas extra de blindaje contra munición de 30 mm.
Además de su robusta estructura, el Centauro cuenta con un sistema integrado de protección contra amenazas NRBQ (nuclear, bacteriológica y química) que forma parte del sistema de aire acondicionado del vehículo. Asimismo, incorpora 4 tubos lanzagranadas de humo en cada lado de la torreta y un sistema de alarma contra sistemas de puntería láser LWR (Laser Warning Receiver), que contribuyen a reforzar su capacidad defensiva y su preparación para diversos escenarios operativos.
Como ya se mencionó en anteriores notas en Zona Militar, se espera que el primer prototipo arribe a Brasil en los próximos días luego de haber enfrentado contratiempos burocráticos en el puerto de Hamburgo, Alemania. Por otro lado, el segundo prototipo será retenido en Italia para ser sometido a evaluaciones antes de su envío a Brasil.
IVECO también se encuentra proporcionando al nuevo vehículo LMV-BR, representando un cambio estructural significativo en las capacidades de las brigadas mecanizadas. Algunas de estas plataformas 4×4 ya han sido proporcionadas, y se espera que se entreguen dos lotes más entre 2023 y 2028. Estos vehículos blindados estan destinados a aumentar significativamente la protección de las tropas en tierra. Entre los últimos hitos de estos esfuerzos se confirmó recientemente la adquisición de 420 nuevas unidades, a través de un contrato firmado durante el corriente mes de junio.
El Programa de Fuerzas Blindadas también incluye la adquisición de Vehículo Blindado de Combate de Artillería Autopropulsado a Ruedas. Con la selección del ATMOS de origen israelí, se tiene programado que lleguen dos prototipos en 2024 para ser sometido a pruebas operacionales por parte del Ejército Brasileño. De avanzar positivamente, se espera que se deje en firme una orden por un total de 34 (treinta y cuatro) unidades que se entregarán en lotes anuales hasta el año 2034. Con su incorporación el EB concretará el reemplazo de parte de sus más antiguos obuses autopropulsados M109, mientras complementa a los M109A5 BR modernizados.
El subprograma de vehículos a orugas tiene como objetivo modernizar el principal medio de combate blindado con que cuenta la fuerza y la incorporación de nuevos vehículos de combate de infantería (IFV), fijando la actualización de la flota de Leopard 1 A5 BR, mientras se desarrollan y adquieren nuevos plataformas. Al día de la fecha no queda claro si el EB busca un nuevo tanque del tipo MBT que en el futuro reemplace a los Leopard, o una plataforma que, gracias a su versatilidad, pueda ser equipada con una torre equipada de 105 o 120mm para el combate contra blindadas; mientras que otra versión cumpla la tarea de apoyo de las unidades de infantería. Considerando las diversas opciones actualmente disponibles en el mercado se puede mencionar a los siguientes modelos en evaluación:
- Elbit SABRA LUZ
- CV90 de BAE Systems
- NORINCO VT5 / VN17
- AFV (Hunter Armored Fighting Vehicle) de ST Enginering
Finalmente, el entrenamiento de las tripulaciones de vehículos blindados es un aspecto importante de la preparación del Ejército Brasileño. Debido al costo de la munición, los simuladores son una prioridad. Actualmente, Brasil utiliza buenos simuladores para el Leopard 1A5, y estan desarrollando simuladores para la familia Guaraní y para la torreta Elbit UT-30. Además, también se desarrollarán simuladores para el nuevo Centauro II.
Te puede interesar: Los Ejércitos de Brasil y EE.UU. evaluaron el proyecto conjunto de desarrollo de munición de rango extendido para morteros de 120 mm.