Bajo el régimen de decretos vía “excepción”, el presidente de la República del Paraguay y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nacional, Santiago Peña, firmó los decretos 2162, 2163 y 2165 donde autoriza al Ministerio de Defensa Nacional a la compra de aeronaves Super Tucano a Brasil destinadas a la Fuerza Aérea Paraguaya para el resguardo del espacio aéreo nacional y encomienda al Ministerio de Economía y Finanzas realizar las gestiones para dicha compra.

El ministro de Defensa Nacional, general (R) Óscar González, explicó a Zona Militar los alcances de estos decretos y su carácter de urgencia: “Esto es por la vía de la excepción, porque son equipos y armamentos militares de uso exclusivo, y la ley nos avala hacerlo por esa vía. El costo será por 96.681.379 dólares americanos y se financiará a través de un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social del Brasil. La necesidad de contar con estos aviones es alarmante, porque tenemos nuestro espacio aéreo totalmente desprotegido de los vuelos irregulares”.

Por el lado del Consejo de Defensa Nacional (Codena), almirante Cibar Benítez, el costo de adquisición de los Súper Tucano es mucho menor debido a los ajustes que se realizaron a la necesidad de las Fuerzas Militares Paraguayas. “Estos Súper Tucano son parte de los elementos que queremos para la lucha contra el narcotráfico. Está firmado el decreto, hay una conversación previa (con Embraer), el valor es menor gracias a la gestión que se hizo para adquirir lo necesario”, mencionó el almirante Benítez.

Detalles de la compra para la Fuerza Aérea Paraguaya

El ministro González comentó el alcance de la inversión realizada por el estado paraguayo: “El paquete incluye un kit de vuelo, equipos de comunicación, equipos para vuelo nocturno, cámara flyer, sistema de armamentos, equipos y software para planificación de visión y entrenamiento, soporte logístico por un año, equipos y herramientas para mantenimiento, un representante técnico de la Embraer por un año, entrenamiento para 8 pilotos y 12 mecánicos, y una garantía por 12 meses”.

Respecto a la adquisición de los radares militares que estipula la ley N° 7151 que habla sobre “la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”, el almirante Benítez sostuvo: “El proceso de adquisición de radares sigue, eso va a demorar no por falta de decisión política, sino por elegir justo lo que necesitamos para lo que queremos”.

A lo que el ministro González aseguró: “Los Súper Tucano los necesitamos por las misiones que estamos teniendo, como Fuerzas Armadas, para enfrentar a las nuevas amenazas que todo el mundo sabe cuáles son. También están en proceso de compra los radares, pero todavía no podemos hablar de nada concreto. Eso es solamente para equipar medianamente a la Fuerza Aérea, necesitamos también equipar al Ejército y a la Armada, para que realmente las misiones puedan ser cumplidas a cabalidad y tengamos las herramientas en todas las instancias, en todos los frentes”.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Paraguaya celebró el día de la aviación de caza con mejores operativas

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Se debería insistir en la venta de los Pampa para Paraguay. Hace años que este país perdió su capacidad de aviones a reacción en entrenamiento y ataque ligero. El tema no es solo vender, está el servicio postventa, algo que ya con el tema Pucará se vió que es un punto en contra para nuestro producto. Esperemos que esto se mejore y, alguna vez, podamos vender nuestro Pampa III.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.