A través de un video divulgado en sus redes y canales oficiales, las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) dieron a conocer a su más moderno obús de artillería autopropulsada Vehículo de Combate de Artillería (VCA) de 155mm, como su primer despliegue operacional en operaciones de combate de apoyo de fuego. En la secuencia hecha pública, se aprecia el empleo en pruebas operacionales al nuevo obús de artillería autopropulsado “HaRo’em” (o dado a conocer por medio locales en portales en inglés como “Roem”).

Previo al ataque del grupo terrorista del pasado mes de octubre, la Fuerza de Defensa de Israel, en cuanto su componente terrestre, viene a atravesando un imporante programa de renovación de medios de combate. Este abarca desde la incorporación de nuevas plataformas para el transporte y apoyo a la infantería basada en el VCBR 8×8 Eitan, como la introducción de nuevas versiones actualizadas de su principal tanque de batalla, el Merkava. Sin embargo, poco se habia dado a conocer en el segmento de nuevos Vehículos de Combate de Artillería (VCA), si listándose importantes desarrollos y ventas a terceros países por parte de empresa israelíes como Elbit Systems.

Esto último hace mención a la confirmación de ventas de los nuevos sistemas de artillería autopropulsados, basados en chasis de diverso tipo de camiones, PULS y ATMOS, actualmente ganando una cada vez mayor consideración entre Fuerzas Armadas, como el caso de Dinamarca y Brasil.

Para el caso de la FDI, esta requirió una imporante modernización a fin de reemplazar y complementar a los actuales M109. Si bien se hubiera pensado que el ATMOS ocuparía este lugar, no se habia visto su incorporación en grandes números. El desarrollo del nuevo Roem, basado en una plataforma 10×10, podría ser in indicio que las fuerzas terrestres israelíes buscan una solución de mayor potencia de fuego y alcance, como de mayor movilidad y protección para sus tripulaciones. Si bien de muy breve duración, el video permite apreciar que el Roem se presenta como una solución automatiza con un cargador automático de los proyectiles de 155mm y su carga propelente.

Desde medios locales, haciéndose eco del desarrollo de Elbit, han indicado que: “El nuevo cañón trae consigo capacidades innovadoras y revolucionarias al campo de batalla, aumenta significativamente la cadencia de tiro, permite disparar a mayores distancias que el cañón existente en uso en las FDI hoy en día, permite un movimiento independiente y rápido en las carreteras, y tiene altas capacidades de movimiento en el campo”, según recoge The Jerusalem Post.

De cara al futuro, y tal como muestran los videos, el Roem esta siendo ya sometido a pruebas en el terreno de operaciones en misiones de apoyo de fuego. Desde los señalados medios locales se ha dejado entrever que las FDI podrían incorporarlos para el año 2025.

Es probable que esto ocurra en la 282ª Brigada de Artillería, que forma parte de la 36ª División. Según los soldados con los que hablé en el 405º Batallón de esa unidad, ellos pueden estar entre los primeros en utilizar el sistema. Incluso cuando el Roem sea implementado, tomará tiempo, y los M109 todavía serán utilizados por muchas unidades de artillería”, señaron desde el portal israelí.

Video FDI Roem:

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Un ejemplo más de que la artillería sobre ruedas está en auge. Esto seguramente es entendido por los especialistas argentinos que tienen que ver qué comprar para nuestras fuerzas, ya que nuestra artillería autopropulsada es escasa, aunque potente. Este tipo de capacidad necesita comprar más ejemplares, ya que 18 piezas VCA son pocas para la enorme extensión de nuestro país.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.